120.00

Publicidad

Placenta artificial

Barcelona lidera un proyecto para crear una placenta artificial para salvar la vida de bebés prematuros

Expertos de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona están desarrollando un proyecto para salvar la vida de los bebés que nacen de forma prematura.

Barcelona ha comenzado a desarrollar un proyecto que pretende crear una placenta artificial para salvar la vida de los bebés prematuros. Los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu intentarán reproducir las condiciones del feto dentro del útero de la madre.

Placenta artificial

Para ello crearán una especie de placenta artificial que consistirá en una bolsa fabricada con un biomaterial llena de un líquido, parecido al amniótico. Cuando el feto salga del útero materno, se introducirá en esta bolsa en la que recibirá oxígeno, nutrientes y hormonas a través del cordón umbilical, que se conectará con el artificial.

El neonato estará monitorizado las 24 horas del día y además se controlará mediante una ecografías del flujo sanguíneo, presión arterial y frecuencia cardíaca.

También utilizará microsensores situados en el líquido amniótico o el cordón umbilical, con lo que el grupo de expertos, liderados por el investigador, obstetra y ginecólogo Eduard Gratacós, reunirán datos suficientes para evaluar de forma constante el estado del bebé.

7 millones de euros

7 millones de euros será la cantidad total que destinará la Fundación la Caixa para la investigación que promete "desafiar a la naturaleza", según Eduard Gratacós.

15 millones de niños prematuros cada año

El último informe de la Organización Mundial de la Salud confirma que cada año nacen 15 millones de niños prematuros, una cifra que va en aumento. "Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, provocaron en 2015 aproximadamente un millón de muertes. La tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18% de los recién nacidos".

Publicidad