120.00

Publicidad

Coronavirus

Edema de piel en fetos de mujeres embarazadas, el nuevo síntoma del coronavirus

De 31 mujeres embarazadas con coronavirus que estudiaron, dos de ellas han mostrado edema de piel en sus fetos. Sin embargo, ninguno ha sido contagiado, a pesar de que la madre lo esté.

En resumen

  • Se ha realizado el seguimiento a 31 mujeres embarazadas
  • Necesitan un estudio más exhaustivo

Médicos del hospital Vall d'Hebron, en Barcelona, han descrito dos casos de fetos con edema de piel en mujeres embarazadas e infectadas de coronavirus. Esta patología podría significar una complicación del embarazo.

Se ha publicado en la revista 'Obstetrics & Gynecology'. Han señalado que todavía es necesario realizar un seguimiento para comprender la relación entre los edemas descubiertos en los fetos y el coronavirus.

Los médicos son de las Unidades de Medicina Materna y Fetal y de Cuidados Intensivos Pediátricos y los Servicios de Microbiología y de Enfermedades Infecciosas del Vall d'Hebron. En la investigación han recordado que algunas infecciones por virus se asocian a problemas en el embarazo o a anomalías en el feto.

En el caso del coronavirus, todavía se desconoce qué supone la infección en el desarrollo del feto. Por ello han realizado el seguimiento de 31 mujeres con coronavirus que están embarazadas.

En dos de los 31 casos se observa el edema

De las 31 mujeres observadas, solo en dos se ha observado el edema de piel en el feto. Uno de los casos fue una mujer con neumonía por coronavirus, que se encuentra en la semana 23 de la gestación. No aparecieron más complicaciones.

La segunda mujer tiene coronavirus leve y no requirió ingreso en el hospital. El edema de piel apareció en la semana 21 de gestación.

En ambas se mantuvo durante la enfermedad. "Vemos una correlación entre el edema y la infección por SARS-CoV-2 ya que cuando las mujeres se recuperaron de la COVID-19, el edema también desapareció y los fetos no tuvieron ninguna otra complicación", explican.

También determinaron si los fetos se habían contagiado. Por ello realizaron la prueba PCR del líquido amniótico y comprobaron que ningún feto tenía infección por la Covid-19.

A pesar del resultado, explican que es temprano para tener conclusiones más estables. "Los resultados del estudio no son suficientes para concluir que el edema fetal es una complicación relacionada con la Covid-19", concluyeron.

Publicidad