Ayuno

Ayunar durante 16 horas seguidas podría aumentar un 91% el riesgo de muerte cardiovascular, según un estudio

El ayuno intermitente más popular (16 horas de ayuno y 8 para comida) eleva un 91% el riesgo de muerte cardiovascular, según un estudio.

Perder peso con la alimentación

Perder peso con la alimentaciónPexels

Publicidad

Ayunar durante 16 horas está relacionado con un 91% más de riesgo de muerte cardiovascular en comparación con aquellos que comen una ventana diaria de 12 a 16 horas.

La alimentación con restricción de tiempo implica limitar el tiempo de las comidas a un número específico de horas cada día, entre 4 y 12 horas. Y pasar el resto de la jornada diaria sin ingerir ningún alimento.

Comer en un intervalo máximo de ocho horas al día es el tipo de ayuno intermitente más popular, pero un reciente estudio presentado en las 'Sesiones científicas de estilo de vida', de la Asociación Estadounidense del Corazón de Chicago (Estados Unidos) avisa del riesgo cardiovascular que puede suponer para la salud.

Este tipo de ayuno intermitente (16:8) señala que se ayuna durante 16 horas -incluyendo cuando se duerme- y las comidas se hacen en una franja máxima de ocho horas al día.

"Restringir el tiempo de alimentación diario a un periodo corto, como ocho horas por día, ha ganado popularidad en los últimos años como una forma de perder peso y mejorar la salud del corazón", explica Victor Wenze Zhong, de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) y autor del estudio. "Sin embargo, se desconocen los efectos a largo plazo de la alimentación con restricción de tiempo, incluido el riesgo de muerte por cualquier causa o enfermedad cardiovascular", añade.

Estudios e investigaciones realizadas con anterioridad han descubierto que comer con un límite de tiempo al día mejora varias medidas de salud, como la presión arterial, la glucosa en sangre y los niveles de colesterol.

Ahora, el estudio realizado a más de 20.000 adultos de Estados Unidos con una edad media de 49 años y presentado en Chicago advierte del riesgo cardiovascular. La conclusión del análisis es que las personas que seguían una alimentación restringida en el tiempo (ayuno de 16 horas) tenían un 91% más riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con las que comen en un rango de 12 a 16 horas diarias (con quienes ayunaban menor tiempo). Además, limitar la ingesta de alimentos a menos de ocho horas diarias no se asoció con vivir más tiempo.

"Nos sorprendió descubrir que las personas que seguían un horario de alimentación de ocho horas y con un horario restringido tenían más probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares", afirma Zhong.

Las personas que tenían enfermedades cardiovasculares previas presentaron más riesgo de morir por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. "Es crucial que los pacientes, particularmente aquellos con enfermedades cardíacas o cáncer, sean conscientes de la asociación entre un período de alimentación de ocho horas y un mayor riesgo de muerte cardiovascular", añade.

El investigador Zhong precisa que, comer con un tiempo causara la muerte cardiovascular: "Aunque el estudio identificó una asociación entre un período de alimentación de ocho horas y la muerte cardiovascular, esto no significa que comer con un tiempo restringido causara la muerte cardiovascular".

Es más, el profesor de la Universidad Stanford, hristopher D. Gardner, indica que comer con tiempo limitado al día puede tener "beneficios a corto plazo, pero efectos adversos a largo plazo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad