Chía

La chía, el 'superalimento' con el superpoder de reducir el peso, el apetito, los triglicéridos y el nivel de azúcar

La chía parece ir camino de convertirse en un remedio de esos que sirven para todo. Atento a lo que contamos a continuación porque este 'superalimento' tiene beneficios muy importantes para la salud.

Imagen de recurso de semillas de chía

Imagen de recurso de semillas de chíaPixabay

Publicidad

Cuidarse está de moda, cada vez somos más conscientes de lo importante que es llevar un estilo de vida saludable y eso implica obligatoriamente seguir una dieta sana y equilibrada.

Términos como chía, cúrcuma, bimi, acai... seguro que te suenan si eres de los que ya ha comenzado a cuidarse porque son todos ellos alimentos muy valorados. En concreto vamos a profundizar sobre uno de ellos al que la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard califica de 'superalimento', la chía.

Las semillas de chía provienen de la planta Salvia hispanica L. ya en el año 3500 a.C. se cultivaba como fuente de alimento se ofrecía a los dioses aztecas en ceremonias religiosas.

Los considerados 'superalimentos' ofrecen beneficios más allá de su valor nutricional. En el caso de la chía estos 'superpoderes' se concretan en reducir el apetito y el peso, reducir los triglicéridos y mejorar los niveles de azúcar en sangre en la diabetes tipo 2.

La chía es fuente de grasas poliinsaturadas, como ácidos grasos omega-3, fibra, proteína, calcio, fósforo y zinc.

Según la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard dos cucharadas de chía (1 onza o 28 gramos) contienen aproximadamente 140 calorías, 4 gramos de proteína, 11 gramos de fibra, 7 gramos de grasa insaturada, 18% de la dosis diaria recomendada de calcio y oligoelementos como zinc y cobre. Se trata de "la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3. Las semillas de chía son una proteína completa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir".

La fibra que contienen las semillas de chía ayudan a reducir el colesterol LDL y ralentizar la digestión contribuyendo a prevenir picos de azúcar en la sangre después de comer y promover una sensación de saciedad.

Según las publicaciones de la Escuela de Salud Pública T.H "los estudios en animales han demostrado que las semillas de chía pueden afectar beneficiosamente los niveles de colesterol, la pérdida de peso y el aumento de la saciedad. Sin embargo, las revisiones de la literatura y los ensayos controlados en humanos no han demostrado un beneficio específico de las semillas de chía sobre los factores de riesgo cardiovascular, incluidos el peso corporal, la presión arterial, los niveles de lípidos, el azúcar en la sangre y la inflamación. Estos hallazgos afirman que las semillas de chía no actúan por sí solas para beneficiar la salud humana, sino que pueden contribuir a la prevención de enfermedades cuando se incorporan como parte de una dieta variada rica en plantas y otros hábitos de vida saludables".

Publicidad