Imagen de los pies de un bebé

Publicidad

Coronavirus

Asocian síntomas de una enfermedad cardiovascular en niños que padecen coronavirus

Se trata de un estudio publicado en la revista 'Circulation' que analiza el síndrome inflamatorio multi-sistémico en niños enfermos de coronavirus. El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha coordinado la investigación.

Una de las investigaciones más recientes sobre los efectos del coronavirus en niños relaciona el síndrome inflamatorio multi-sistémico en niños que sufren la enfermedad.

El objetivo del estudio ha sido analizar los efectos cardiovasculares y sus complicaciones que pueden sufrir niños y adolescentes afectados por coronavirus. Se trata de un estudio a nivel europeo coordinado por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en el que han participado 17 países y 55 centros médicos.

El objetivo principal de este estudio ha sido analizar las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes derivadas de este síndrome y su relación con el coronavirus. En concreto, el síndrome inflamatorio multi-sistémico consiste en la inflamación de algunos órganos como el corazón. Los autores del mismo expresan en su artículo que identificaron un ligero aumento de los casos en Europa entre los meses de abril y mayo y tras el verano de 2020. A pesar de la dolencia, con el correcto tratamiento médico se pueden evitar muchas complicaciones derivadas como shock o arritmias y recuperarse totalmente de ella.

Los datos recabados durante el proceso de investigación han servido para mejorar el tratamiento y diagnóstico de futuros pacientes. Además, los investigadores llaman a extremar las precauciones frente al coronavirus frente a futuras oleadas del virus ya que es la mejor manera de evitar cualquier efecto secundario.

El estudio aporta un dato tranquilizador y es que la mortalidad en niños es muy baja en relación a problemas cardíacos que puedan sufrir los adultos que hayan contraído la enfermedad. De este modo, la investigación se centra principalmente en describir los síntomas de la misma.

Además, hay que tener en cuenta que la incidencia de contagio por Covid-19 en niños es significativamente baja en comparación con los adultos y la gran mayoría de los menores desarrollan síntomas leves o son asintomáticos por lo que en consecuencia los casos de este nuevo síndrome en niños también son muy poco frecuentes.