Deporte

Así es la 'pastilla milagro' con la que no tienes que ir al gimnasio, pero obtienes los beneficios del ejercicio

Científicos trabajan para idear una pastilla que ofrezca los mismos beneficios que el ejercicio físico, pero sin realizar ningún esfuerzo.

Blíster con pastillas

Blíster con pastillasPexels

Publicidad

Todos sabemos que realizar ejercicio físico de manera regular resulta clave para mantener una buena salud, además de llevar una buena rutina en la alimentación y en el sueño. Sin embargo, como los científicos siempre miran más allá, ya están trabajando para idear una pastilla que ofrezca los mismos beneficios que el ejercicio físico, pero sin realizar ningún esfuerzo.

Al parecer, hay nuevos compuestos que imitarían el impulso físico del ejercicio, por el momento dentro de las células de los roedores. Se trata de un descubrimiento que podría conducir a una nueva manera de tratar la atrofia muscular y otras afecciones médicas en las personas, incluidas la insuficiencia cardíaca y las enfermedades neurodegenerativas.

Los investigadores han presentado sus resultados en la reunión de primavera de la Sociedad Química Estadounidense (ACS). 'ACS Spring 2024' es una reunión híbrida que se lleva a cabo de manera virtual y en persona del 17 al 21 de marzo.

Para identificar SLU-PP-332, examinaron la estructura de los ERR y la manera en la que se unen a las moléculas que los activan. Tras ello, para mejorar su descubrimiento y desarrollar variaciones que pudieran ser patentadas, Elgendy y su equipo diseñaron nuevas moléculas para fortalecer la interacción con los receptores y provocar de esa manera una respuesta más fuerte que la que puede proporcionar el SLU-PP-332. Al desarrollar los nuevos compuestos, también optimizaron las moléculas para otras características deseables, como la estabilidad y el bajo potencial de toxicidad.

Lo que hicieron es comparar la potencia de SLU-PP-332 con la de los nuevos compuestos, observando el ARN, una medida de la expresión genética, de unos 15.000 genes en células del músculo cardíaco de rata. Los nuevos compuestos ocasionaron un mayor aumento en la presencia de ARN, lo que sugiere que simulan de manera más potente los efectos del ejercicio.

Lo que sugiere la investigación que utiliza SLU-PP-332 es que apuntar a las ERR podría resultar útil contra enfermedades específicas. Lo que indican estudios en animales con este compuesto preliminar es que podría presentar un beneficio contra la obesidad, la insuficiencia cardíaca o el deterioro de la función renal con la edad. Los resultados de la investigación actualizada sugieren que los nuevos compuestos podrían tener efectos parecidos.

La actividad de ERR parece que también contrarresta los procesos dañinos que ocurren en el cerebro en pacientes diagnosticados con Alzheimer, al igual que los que padecen otras afecciones neurodegenerativas. "En todas estas condiciones, las ERR desempeñan un papel importante", afirma Elgendy. "Si tienes un compuesto que pueda activarlos de manera efectiva, podrías generar muchos efectos beneficiosos".

Elgendy y sus compañeros esperan probar los nuevos compuestos en modelos animales a través de Pelagos Pharmaceuticals, una nueva empresa que cofundaron. También estudian la posibilidad de desarrollar compuestos como posibles tratamientos para trastornos neurodegenerativos.

Se trata de una investigación que ha sido apoyada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad