Salud mental

Así es la nueva iniciativa de Instagram para pedir ayuda en caso de depresión o ansiedad

Instagram saca una nueva función en la red social para pedir ayuda en caso de sufrir depresión o ansiedad.

Aplicación de Instagram en un teléfono móvil

Aplicación de Instagram en un teléfono móvilPixabay

Publicidad

Las redes sociales son una herramienta que se ha convertido en parte de nuestra rutina. Sin embargo, a veces es algo beneficioso y otras veces puede dar problemas que derivan en problemas de salud mental.

Estos problemas pueden ser depresión o ansiedad, entre otros. En los últimos meses, la importancia de la salud mental es un tema que se tiene cada vez más en cuenta para terminar con el tabú.

La conciencia social ha provocado iniciativas para lograrlo e Instagram ha incluido en su app una funcionalidad destinada a aquellas personas que sufren depresión.

Instagram es una de las redes sociales más populares junto con otras como TikTok. Su popularidad ha traído consecuencias, sobre todo para los jóvenes. Se tiende a publicar la cara más atractiva de nuestra vida.

Esto ha provocado que en Instagram haya una multitud de fotografías perfectas y atractivas que ha llegado a crear problemas reales de autoestima en muchas personas. Además, se ha creado una visión segmentada de una forma de vida que no es lo que parece.

¿Cómo se utiliza esta nueva función?

Su funcionamiento es sencillo. La red social ha detectado que el número de búsquedas de ansiedad o depresión ha crecido. Es por ello que ha decidido actuar al respecto.

Para utilizar esta nueva función de Instagram hay que poner en el buscador #depresion o #ansiedad. Al momento aparece un mensaje sobre cómo proceder.

"Las publicaciones que contienen las palabras que estás buscando suelen fomentar comportamientos que provocan daños e incluso la muerte. Si estás pasando por un mal momento, estamos aquí paraayudarte", se lee en la aplicación.

Varias opciones

Seguidamente te da la opción de ver las publicaciones relacionadas con ese tema u obtener ayuda. Al darle en 'obtener ayuda', la aplicación ofrece la posibilidad de comunicarte con alguno de tus amigos o contactos e incluso aparece una propuesta de mensaje con el que empezar la conversación.

Si la persona no está preparada para hablar con un conocido, otra de las opciones que se ofrecen es la de ponerse en contacto con un voluntario cualificado de la organización de ayuda gracias a un teléfono de contacto donde se escuchará y se ayudará.

Por último, también puedes ver los consejos que ofrece Instagram de otras personas que pasaron por situaciones similares. Algunas de las recomendaciones son cuidarse a uno mismo, mantener la calma o cuidar el entorno que te rodea.

Publicidad