Coronavirus

Así avanza la variante Delta del coronavirus en Europa

La quinta ola del coronavirus se expande de manera desigual por el continente europeo. España es de los países más afectados, con cada vez más contagios provocados por la variante Delta

Publicidad

La Unión Europea ha diseñado un mapa por colores para señalar el aumento de los contagios por coronavirus en los países miembros. Del verde claro al rojo oscuro. España, uno de los países más castigados, está casi al completo en rojo oscuro, salvo Murcia, Castilla La-Mancha y las Islas Canarias.

Los colores vienen determinados por la incidencia acumulada (IA) a 14 días por cada 100.000 habitantes. Si ésta es superior a los 500 positivos, la región en cuestión pasa automáticamente a rojo oscuro. España notificó el jueves, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, 696,31 positivos de IA.

Unas cifras que sitúan a nuestro país entre los más castigados por esta quinta ola del coronavirus. Pese a todo, la IA en España lleva dos días seguidos a la baja. La mala noticia es que, de acuerdo a estos mismos datos, la presión en las UCIs aumenta. El 17,7% de las camas de cuidados intensivos del país están ocupadas por pacientes coronavirus.

El centro y el este de Europa, en 'verde'

La situación es muy distinta en los países del centro, el norte y el este de Europa. Alemania, Austria, Polonia, Hungría, República Checa, Rumanía, Bulgaria, Serbia o Eslovaquia, además de los nórdicos Noruega, Suecia y Finlandia están en verde claro en su práctica totalidad.

Se da la paradoja de que España es el país de la UE que más vacunas contra el coronavirus ha administrado con respecto a su población. Un hito del que Pedro Sánchez sacó ayer pecho, en su balance anual, pero que, sin embargo, no ha servido para poner freno al avance de la quinta ola. Aunque los contagios, eso sí, no se están traduciendo en un número de ingresos proporcional al de olas anteriores.

Este mismo viernes, el presidente ha señalado que España podrá alcanzar antes de lo previsto la inmunidad de grupo (que el Gobierno ha fijado en torno al 70% de la población vacunada) antes de lo previsto gracias a las llegada de 3,4 millones nuevas dosis de Pfizer.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña del coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad