74.005167

Publicidad

Coronavirus

Así avanza la carrera por conseguir la vacuna contra el coronavirus, con seis opciones en la última fase

La carrera internacional por conseguir la vacuna sigue avanzando vertiginosamente y Donald Trump se atreve a decir que podrá vacunar a la contra el coronavirus a la población antes de las elecciones del 3 de noviembre. Desde la OMS llaman a la calma y priorizan la seguridad.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un listado con las 29 vacunas contra el coronavirus que están en ensayo clínico. Seis de ellas, las más avanzadas, se encuentran ya en fase 3. Este momento es la etapa en la que los investigadores tratan de ver la eficacia y la seguridad de la vacuna, probándola en decenas de miles de personas.

Tres de las seis vacunas se desarrollan en China, mientras que las otras son objeto de estudio en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.

Cómo avanzan las vacunas

Está previsto que cuando se apruebe la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford se puedan fabricar hasta 2.000 millones de dosis.

La vacuna de Moderna, que se encuentra en el ensayo final, se probaría en 30.000 personas sanas de distintos puntos de EEUU.

Pfizer podría fabricar más de 1.300 millones de dosis para finales de 2021.

Asimismo, hay otras tres vacunas en desarrollo de origen chino.

Además, Rusia ha publicado sus resultados de la Sputnik 5. Aseguran que genera anticuerpos, pero no muestra resultados en mayores de 65 años. Esta vacuna comenzará a ser probada en unas 10.000 personas en Brasil a finales de octubre.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, explicó a principios de agosto que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados "se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas".

España se ha sumado a la compra de la vacuna de Oxford. Sanidad espera que puedan empezar a distribuirla a finales de año.

Publicidad