17.845333

Publicidad

Coronavirus

El análisis genético sugiere que el coronavirus ya circulaba en España a mediados de febrero

El coronavirus habría entrado a España por hasta 15 vías diferentes y ya circulaba en nuestro país "alrededor del 14 y 18 de febrero de 2020", según investigadores del Instituto de Salud Carlos III. El estudio, además, descarta la existencia de un paciente cero.

Un estudio realizado por investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han publicado un estudio sobre la transmisión del nuevo coronavirus en nuestro territorio apunta en sus resultados preliminares a que la COVID-19 ya circulaba en España a mediados de febrero y descarta la existencia de un paciente cero de coronavirus.

Según las primeras conclusiones extraídas de la investigación, con Francisco Díez y María Iglesias como primeros firmantes, el coronavirus habría entrado a España por hasta 15 vías diferentes y ya circulaba en nuestro país "alrededor del 14 y 18 de febrero de 2020".

Esta investigación de la Carlos III analiza las primeras 28 secuencias del genoma completo del SARS-CoV-2 obtenidas de pacientes en España y desvela que la mayoría de ellas pertenecen a las familias G, S -vinculada esta última a un caso detectado en Shanghái el 1 de febrero- y dos secuencias restantes ramificadas en la familia V.

Dicho estudio, publicado en Biorxiv, traza que ocho secuencias de la familia S llegaron a otros seis países de Europa (Francia, Países Bajos y Georgia) y América (Estados Unidos, Brasil y Chile).

Ancestro común: Wuhan, 24 de noviembre de 2019

El ancestro común más reciente del coronavirus se ubica en la ciudad de Wuhan, China, alrededor del 24 de noviembre de 2019. El origen de los grupos S y G de España se ubica según los investigadores en España en el 14 y 18 de febrero de 2020, respectivamente.

Los tres primeros pacientes S identificados en España se detectaron con muestras tomadas los días 26 y 27 de febrero en Valencia, ciudad a la que regresaron de Milán muchos hinchas del Valencia CF tras asistir al partido de Champions contra el Atalanta que se jugó el 19 de febrero.

El primer caso de SARS-CoV-2 detectado en España se sitúa en la isla canaria de La Gomera el 1 de febrero en un turista alemán que fue aislado y dado de alta días después.

"Estos resultados destacan el potencial extraordinario del SARS-CoV-2 para una difusión geográfica rápida y generalizada", concluye el estudio.

Consulta aquí el estudio completo: