Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, en Onda Cero

Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Alonso: "A los de la OMS podríamos explicarles las virtudes del jamón ibérico"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado que la industria cárnica española es "de extraordinaria calidad y de garantía", transmitiendo un mensaje de "seguridad" tras el estudio de la OMS. En una entrevista en 'La Brújula', también ha definido como "paso adelante" la recién aprobada 'prescripción' enfermera, ha afirmado que es "muy mala idea desafiar al Estado" con propuestas independentistas y ha asegurado que "no va a haber 'Irenes Lozano' en las listas del PP" para el 20-D.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha defendido el sector alimentario español, en referencia a la industria cárnica tras el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha asegurado que es "de extraordinaria calidad, de los mejores del mundo y de garantía", por lo que ha trasmitido un mensaje de "seguridad" a los ciudadanos respecto a su consumo. "A los de la OMS podríamos explicarles las virtudes del jamón ibérico y de qué manera eso engancha en nuestra dieta mediterránea, la mejor del mundo", ha comentado durante una entrevista en el programa 'La Brújula' de Onda Cero.

"Se puede comer carne roja, tiene muchos beneficios. Lo que no se puede es abusar"

Alonso ha explicado que el sector alimentario "trabaja estrechamente con el Ministerio de Sanidad", por lo que cumple con todas las garantías. Por eso, ha afirmado: "Se puede comer carne roja, tiene muchos beneficios. Lo que no se puede es abusar de algo". En su opinión, el estudio de la OMS "se ha sacado de contexto y ha sido un debate nacional", aunque ha asegurado que ha visto "mucha sensatez y no tanta alarma" entre los consumidores.

El ministro también se ha referido al Real Decreto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera, y ha destacado que se trata de "un paso adelante" en este colectivo, que ve cumplida una de sus reivindicaciones históricas. "Nos preocupa que enfermeras y enfermeros tengan seguridad y el aval de la ley cuando hacen su trabajo", ha destacado. Alonso ha comentado que "hasta ahora no podían dispensar un medicamento" pero "ahora por primera vez pueden".

"Algunos colectivos querían ir más lejos, pero nosotros guardamos un equilibrio", ha añadido el titular de Sanidad, que ha abogado por "dar tiempo y equilibrar las cosas". Además, ha asegurado que "el diálogo se mantiene abierto".

Referencias a Cataluña y a las elecciones del 20-D

Alfonso Alonso ha tratado otros temas en la entrevista, como el desafío soberanista en Cataluña. "Le corresponde al Gobierno de España liderar esta situación", ha comentado, valorando que el presidente, Mariano Rajoy, "mandó un mensaje tranquilizador" este martes. "Hará lo que tenga que hacer, pero un presidente responsable no descarga el peso de las decisiones en los demás", ha añadido.

"España es un país muy sólido con instituciones muy sólidas, es muy mala idea desafiarlo"

"España es un país muy sólido con instituciones muy sólidas, es muy mala idea desafiarlo", ha asegurado el ministro, que ha definido "este desafío al Estado sin presidente ni Gobierno" como "una situación pintoresca". No obstante, ha subrayado que el Gobierno ha "reforzado la capacidad de los tribunales para defender la legalidad y el cumplimiento de las obligaciones constitucionales".

También se ha referido a las elecciones generales del 20 de diciembre, sobre las que se ha mostrado convencido de que "los españoles van a ser conscientes de que deciden el futuro de España". "Son muy importantes y tengo mucha confianza en la inteligencia del pueblo español", ha comentado.

Sobre los nombres dentro del PP, ha reconocido que "toca hacer las listas electorales" pero que está al margen de ese proceso. "Sólo soy el presidente del partido en el País Vasco", ha afirmado. No obstante, ha asegurado que "no va a haber 'Irenes Lozano' en las listas" populares. "He visto cómo han hecho las listas en el PSOE y esto nos estimula mucho para no hacer lo mismo", ha remarcado.

Alonso ha reconocido que "la corrupción ha hecho mucho daño a España y al partido que está gobernando", aunque ha destacado que el Gobierno ha tomado la iniciativa para luchar contra esta lacra, como aprobar "un organismo para recuperar los activos de aquellos que se llevaron el dinero". "Hemos reaccionado contra la corrupción siendo implacables, estamos más protegidos frente a la corrupción que antes", ha defendido. "Rajoy tiene el carácter, la manera de ser y la solvencia que necesita ahora el país", ha valorado.

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.