Publicidad

CATALUÑA

Junts pel Sí y la CUP pactan iniciar el proceso hacia la "república" catalana ignorando a TC

Las formación de Junts pel Sí y la CUP han registrado en el Parlament una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la Cámara apruebe el "inicio del proceso" independentista con una república. El texto lo han registrado Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC), por parte de JxSí, y Antonio Baños y Anna Gabriel por parte de la CUP.

Los grupos de Junts pel Sí (JxS) y la CUP han pactado una propuesta de resolución parlamentaria en la que se declara "solemnemente" el "inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república", sin supeditarse a lo que pueda decir un Tribunal Constitucional "deslegitimado".

Tras semanas de conversaciones discretas, Jordi Turull y Marta Rovira (JxS) y Antonio Baños y Anna Gabriel (CUP) han firmado una propuesta de resolución que se tramitará por la vía de urgencia, en la que se constata que el "mandato democrático" de las elecciones del 27 de septiembre avalan el proyecto independentista.

La resolución prevé que en un plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que deben servir para poner las bases de estructuras de Estado imprescindibles para la "desconexión democrática" de Cataluña con respecto al conjunto de España.

Publicidad

España

Quim Torra: "Volveremos a poner las urnas de la autodeterminación"

Quim Torra: "Volveremos a poner las urnas de la autodeterminación"

Comparecencia del presidente de la Generalitat para criticar la sentencia del 'procés' y afirmar que no cabe ningún paso atrás.

Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Carmen Calvo: "Torra hizo una condena a rastras sin convicción y obviando la labor de los Mossos"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha valorado la condena a las revueltas en Cataluña que hizo el presidente de la Generalitat Quim Torra. Considera que "hace una condena a rastras, sin convicción ninguna y obviando la labor de los cuerpos de seguridad y especialmente del que depende de sus responsabilidad que son los Mossos", señala.