Un hombre fumando

Publicidad

el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

Alertan de que el tabaco es el responsable de casi ocho millones de muertes por cáncer en todo el mundo

Más de 1,1 billones de personas fuman tabaco en el mundo y desde la Sociedad Española de Oncología Médica alerta de que el hábito de fumar sigue siendo el responsable del mayor número de muertes por cáncer en la UE y, de hecho, el 70% de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha avisado, con motivo de la celebración, el próximo 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco, que el hábito tabáquico es el responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en todo el mundo. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,1 billones de personas fuman tabaco y, aunque tradicionalmente había más varones fumadores, el consumo de cigarrillos en las mujeres ha aumentado de forma progresiva en los últimos años.

Además, y pese a que el número de nuevos casos de cáncer de pulmón en los varones alcanzó su punto "más elevado" a finales de 1980, disminuyendo desde entonces de forma progresiva hasta alcanzar los 36 casos por cada 100.000 hombres al año en los países de la Unión Europea, en las mujeres, las tasas se han incrementado durante estos últimos años, siendo la tasa actual de alrededor de 14 casos por cada 100.000 mujeres. En este punto, SEOM ha insistido en que el hábito de fumar sigue siendo el responsable del mayor número de muertes por cáncer en la Unión Europea y, de hecho, el 70 por ciento de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco.

"Desde SEOM destacamos que pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco. Este sigue siendo responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo", ha recalcado la presidenta de la organización, Ruth Vera. En concreto, el tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino (colon y recto), riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda.

Además, se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general, de ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer. El tabaco es responsable directo de cuatro de cada cinco de los cánceres de pulmón, pero no solo causa cáncer de pulmón, sino otras tumores, así como enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias.

En España se estiman cerca de 30.000 casos de cáncer de pulmón al año pudiendo alcanzar los 34.000 casos anuales dentro de 20 años, lo cual da una idea de la enorme magnitud de este problema sanitario. A nivel mundial, se estima para el año 2035 una incidencia de 3.328.918 nuevos casos de cáncer de pulmón si no se reduce aún más el consumo de tabaco.

Publicidad