Alergias

Alerta sanitaria por unos caramelos a la venta en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido una alerta sanitaria que advierte de la presencia de cacahuetes en caramelos de arándanos y sésamo. Es un fallo que no se avisa en la etiqueta del producto.

Alerta sanitaria por unos caramelos a la venta en España

Alerta sanitaria por unos caramelos a la venta en España Pixabay

Publicidad

Mucho cuidado si eres alérgico al cacahuete. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición avisa de que se ha detectado la comercialización de caramelos de arándanos y de sésamo que llevan cacahuete sin especificarlo en la etiqueta. Proceden de China y se han distribuido en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, Islas Baleares, Aragón, Asturias, Madrid y País Vasco, además de en Francia y Portugal. Los caramelos son de la marca FSY y se pueden encontrar en envases de 36 unidades.

Retirada del mercado

Las Comunidades Autónomas a las que afecta este fallo ya saben lo que ocurre y están trabajando para paralizar la venta de los lotes afectados. Para la población general este error no conlleva ningún problema, pero para los alérgicos al cacahuete si supone un riesgo.

Estos son los caramelos que llevan cacahuetes sin advertirlo en la etiqueta
Estos son los caramelos que llevan cacahuetes sin advertirlo en la etiqueta | aesan.gob.es

Medidas preventivas

La Aesan recomienda a todos los alérgicos al cacahuete que, en el caso de tener alguno de estos productos, no se consuman. De esta manera se evitarán [[LINK:EXTERNO||||||riesgos]].

¿Sabes cuál es el fruto seco que más alergias provoca en los niños?

Las nueces son el fruto seco que más alergias provocan en los niños españoles mayores de dos años. Es la conclusión que se extrajo del Estudio Pronuts, una investigación que se realizó en Reino Unido, Suiza y España. El estudio también explica que, en los menores de dos años, la alergia alimentaria que más se manifiesta es a la leche y al huevo. “Sin embargo, a partir de esa edad, son los frutos secos, siendo además estos los alimentos que más anafilaxia causan”, explicó el doctor Ángel Mazón. Las alergias a este tipo de alimentos han ido aumentando durante los últimos años.

Publicidad