Nueces

Publicidad

UN ESTUDIO DE SEICAP

Las nueces son el fruto seco que más alergias provoca en los niños españoles

En los menores de dos años las alergias más frecuentes son a la leche y al huevo, pero ya superada esa edad los frutos secos se sitúan a la cabeza y en España las nueces se llevan la palma. A nivel internacional, son los cacahuetes los responsables de la mayor parte de las alergias.

El número de niños con alergias aumenta cada año en España un 2%, y se cree que en las próximas décadas el porcentaje de menores alérgicos en países desarrollados aumente hasta el 10%, según ha informado la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) con motivo de la celebración de su 42 Congreso Nacional.

En este punto, la organización ha aludido a un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, y publicado en la revista de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, en el que se puso de manifiesto que las visitas a Urgencias por anafilaxia inducida por alimentos aumentaron un 214% entre 2005 y 2014, especialmente en bebés y niños de entre los 0 y los 2 años, siendo los frutos secos el alimento causante en la mayoría de los casos.

En su página web informan de que dentro del grupo de frutos secos, la nuez es la que más alergia causa en los niños. Se trata del Estudio Pronuts, una investigación realizada en Reino Unido, Suiza y España.

En los menores de dos años las alergias más frecuentes son a la leche y al huevo, pero ya superada esa edad los frutos secos se sitúan en cabeza. El Estudio Pronuts ha analizado la frecuencia individual de alergia a diez frutos secos y semillas de sésamo, así como la reactividad cutánea y en sangre y, sobre todo, en pruebas de provocación, que deben realizarse en un entorno clínico por parte de especialistas en alergia infantil.

A nivel internacional, son los cacahuetes los responsables de la mayor parte de las alergias. Esto se debe, sobre todo, a la información proveniente de países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia, donde prevalece el consumo de estos frutos secos.

Publicidad