Alimentación

Alerta alimentaria por dos famosas galletas que podrían contener fragmentos de metal

La AESAN alerta de la presencia de fragmentos metálicos en varias galletas famosas en España y recomiendan que no se consuman.

Imagen de archivo galletas

Imagen de archivo galletasFreepik

Publicidad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que depende del Ministerio de Consumo, el de Sanidad y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha alertado sobre la venta y consumo de unas galletas que advierten que pueden tener fragmentos metálicos y por eso se recomienda que aquellos que las tengan "se abstengan de consumirlas".

Se tratan de unas galletas con chocolate que provienen de Países Bajos. Las autoridades de este país han avisado a las AESAN a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea de la posibilidad de que este alimento contenga fragmentos metálicos en varios tipos: las galletas Cookies Aux Trois Chocholats de la marca Arizona, Grandino triple chocolate de la marca McEnnedy y Nougatelli de la marca Sondey.

Productos vendidos por grandes superficies

Estos productos estaban siendo consumidos por muchas personas debido a que se venden en grandes superficies y están al alcance de todos. Las empresas distribuidoras, según ha informado AEASAN son Aldi y Lidl y ambas han alertado de este suceso.

Para aquellas personas que hayan adquirido estos productos, es necesario que sepan que el lote comercializado por ALDI es el siguiente: 2334710, las galletas Cookies Aux Trois Chocolats (Arizona). Las que comercializa Lidl, en este caso, son las galletas Nougatelli con código EAN 2059315 y las Granadino triple chocolate con código EAN 20706999.

Las Comunidades Autónomas donde se han vendido este tipo de productos son Andalucía, Cataluña, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia, Galicia y País Vasco pero también pueden estar en otras comunidades.

La recomendación es AESAN es que las personas que tengan en su domicilio este tipo de galletas se abstengan de consumirlas. Mientras que las autoridades de las comunidades han enviado una alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información para que se verifique la retirada de los productos afectados.

Cuidado con lo que se consume

No es la primera vez que AESAN alerta de este tipo de situaciones donde conocidos productos contienen trazas de elementos que afectan a la salud del ser humano. De hecho, hace unos días se hacía conocido el caso de una conocidas chocolatinas que tenían que ser alertadas por esta Agencia debido a la "posible presencia de fragmentos de plástico".

De hecho, según expuso National Geographic, un equipo liderado por un biólogo de la Universidad de Victoria realizaron un estudio titulado 'Human Consumption of Microplastics' que analizaba el número de micropartículas plásticas presentes en los alimentos de consumo común en los estadounidenses. Los resultados fueron publicados en la revista especializada Enviroment, Science and Tencology y las conclusiones fueron que el consumo anual de microplásticos puede variar entre las 39.000 y 52.000 partículas. Entre los alimentos hay mariscos, peces, miel, sal, azúcar, cerveza e incluso agua.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad