Estados Unidos recomendará una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Publicidad

Vacuna coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento desaconseja posponer la segunda dosis de la vacuna del coronavirus de Pfizer a más de 42 días

Algunos países han anunciado que retrasarán la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y aumentar el sector poblacional para la primera dosis.

En resumen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha desaconsejado atrasar más de 42 días la segunda dosis de la vacuna del coronavirus de Pfizer y BioNTech.

La portavoz de la EMA, Sophie Labbe, ha señalado que los "vacunados no pueden estar completamente protegidos hasta 7 días después de su segunda dosis", tal y como ha indicado Pfizer tras sus ensayos clínicos. Países como Alemania o Bélgica estudian la posibilidad de administrar la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a más personas y aplazar la segunda inyección más allá de 21 días prescritos.

La EMA ha dejado claro que no ha prohibido alargar hasta los 42 días administrar la segunda dosis ya que como explican el producto "no define explícitamente el límite superior para el tiempo entre dosis, las recomendaciones posológicas hacen una referencia explícita donde se especifica, respectivamente, que la evidencia de eficacia se basa en un estudio en el que la administración de 2 dosis se realizó con 19 a 42 días de diferencia".

Labbe ha indicado que cualquier cambio en cómo administrar la dosis de la vacuna contra el coronavirus puede requerir "una variación de la autorización de comercialización". Mientras la UE espera que se autoricen las vacunas de la COVID-19 del laboratorio estadounidense Moderna o el prototipo británico de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, algunos países estudian cambiar su plan de vacunación frente al coronavirus.

Inmunización

La prioridad de todos los países es conseguir inmunidad al coronavirus de una mayor número de ciudadanos de cara a los próximos meses mientras la tercera ola de COVID-19 llega con fuerza en algunos estados como Reino Unido, donde se ha anunciado un confinamiento total durante mes y medio.