52

Publicidad

Vacuna coronavirus

Así avanza el proceso de vacunación contra el coronavirus en cada comunidad autónoma

El proceso de vacunación contra el coronavirus en las comunidades autónomas se ha ralentizado desde que comenzó. Así van las provincias tras la nueva remesa.

En resumen

El proceso de vacunación contra el coronavirus va con retraso en las diferentes comunidades autónomas. El proceso de vacunación comenzó el pasado 27 de diciembre, pero solo se han puesto el 22% de las dosis.

La primera semana de vacunación, llegaron 369.525 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Del total, el ministro de Sanidad asegura que se han administrado 82.834 dosis.

La comunidad autónoma que más vacunas ha administrado es Asturias, que ha usado el 80,7% del total que tenía disponible. Le sigue Galicia, que ha administrado la mitad de las vacunas de Pfizer que tenía disponible. Sin embargo, Madrid o Cantabria son las comunidades que menos vacunas han administrado con un 6% y un 5% respectivamente.

Madrid vacuna con el 6% de las dosis sin contar la segunda remesa

La Comunidad de Madrid atribuye el retraso a las residencias. El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explicó que este retraso se debía a que las residencias pidieron aplazar la vacunación por las vacaciones de Navidad. Lo mismo indicó Antonio Zapatero, el viceconsejero de Salud Pública.

Además, indican que la mitad de las dosis que se reparten a la Comunidad de Madrid hay que guardarlas. El motivo es que hay que suministrarlas a las mismas personas tres semanas después de la primera dosis.

Más de 9.700 inoculaciones en Asturias y 9.500 en Galicia

Asturias es la comunidad autónoma que más dosis ha administrado con un total del 80,7%. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, explica que el proceso de vacunación se lleva a cabo de forma ininterrumpida.

En total se han inoculado 9.707 vacunas en la primera semana. En total se distribuyeron a Asturias 12.070 dosis. Aunque se ha recibido una nueva remesa con 11.700 dosis de Pfizer.

En Galicia también es una de las comunidades autónomas con un porcentaje alto. En él ha administrado 9.500 dosis en la primera semana y espera llegar a los 12.000.

Cataluña administra 7.700 de las 60.000 recibidas

Los expertos urgen a la Generalitat en avanzar el proceso de vacunación. El pasado domingo solo se habían administrado 7.700 de las 60.000 dosis de Pfizer que han recibido. Esto equivale al 13% de las vacunas.

Salud indica que el retraso se debe a problemas logísticos y dificultades surgidas en trámites. Uno de estos problemas es el de las neveras, que quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre de frontera con el Reino Unido.

Se prevé acelerar el proceso de vacunación

La mayoría de las comunidades han visto ralentizados sus objetivos de vacunación durante la primera semana. Por ello prevén acelerar el proceso durante los próximos días. Algunas de ellas han establecido que vacunarán todos los días de la semana sin importar las fechas festivas.

En el caso de Castilla-La Mancha, solo ha vacunado a 2.036 personas. Esto se debe al retraso que han supuesto las fechas de Navidad. En cambio, Murcia afirma que se han vacunado todos los días desde que llegaron las primeras dosis, a pesar de haber administrado el 39% de las dosis.

Andalucía afirma que el domingo habían vacunado con el 37,24% de las 70.000 vacunas recibidas y Castilla y León con el 44% del total de vacunas. En el caso de Baleares, se ha vacunado a residentes y geriátricos de residencias con un total de 3.134 dosis.

Aragón es una de las pocas comunidades autónomas que han cumplido las previsiones entre el 27 de diciembre y el 3 de enero con un total de 1.885 dosis administradas a ancianos y trabajadores. Y en el caso de Canarias se han vacunado al 30% del total de trabajadores y ancianos.

Nueva remesa de vacunas de Pfizer

El 4 de enero se ha repartido una nueva remesa de dosis contra el coronavirus de Pfizer. Esta última no ha sido todavía administrada, ya que se indica que hay que esperar al día siguiente para poder preparar el proceso correcto de la vacuna.

España recibe cada semana una remesa de 360.000 dosis. Con lo que en total hay 718.575 dosis entregadas en total a las comunidades autónomas.