Coronavirus

Se abre el debate con la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

De cara a los nuevos contagios y la propagación de la variante Delta en el mundo, algunos países empiezan a plantearse la posibilidad de inocular una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 como Francia o Alemania. Otros ya han empezado a hacerlo como Israel o Reino Unido.

Publicidad

Son muchos los países en todo el mundo que ya plantean una tercera dosis para frenar las consecuencias de los nuevos contagios y la propagación de las nuevas cepas de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado este semana para pedir que se retrase la posibilidad de inocular una tercera dosis hasta septiembre. La OMS defiende que todos los países del mundo tienen que tener al menos un 10% de su población vacunada para que en algunos países se comiencen a inocular terceras dosis. Katherine O'brien, directora del departamento de Inmunizaciones OMS, ha recalcado la importancia de conocer bien los datos para tomar decisiones.

La Unión Europea deja en manos de cada país la decisión sobre esa tercera dosis. Ya hay algunos países europeos como Francia y Alemania que han anunciado su intención de ponerla en aquellos colectivos de más riesgo como los mayores o las personas inmunodeprimidas.

En cada país varía mucho en función de la situación de la pandemia. Fuera de Europa, en Reino Unido y Estados Unidos lo estudiarán en firme a partir de septiembre; en Rusia, por ejemplo, anunciaron una tercera dosis a quienes hubieran recibido la anterior hace 6 meses; en Bahréin tienen planes de administrarla a los colectivos mas vulnerables; República Dominicana ha empezado ya a administrarla a los sanitarios y en Uruguay y Chile, han confirmado una tercera dosis de Pfizer para quienes hubieran recibido la de Sinovac.

Israel, el país más avanzado en la 3ª dosis

Israel fue uno de los países más avanzados en aplicar a sus habitantes las dos dosis de Pfizer-BioNTech y ahora ha iniciado una campaña para inocular a la población una tercera dosis que permita frenar el avance de la variante Delta, que ha hecho que el número de contagios por coronavirus suba entre las personas vacunadas. En primer lugar, la recibieron personas deficientes en el sistema inmunitario y desde la semana pasada se está administrando a las personas mayores de 60 años.

España pone en duda la 3ª dosis

En España por el momento no se ha aprobado que se vaya a realizar un tercer pinchazo de la vacuna aunque el planteamiento está sobre la mesa. El director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, quien ha recogido hoy dos premios en la localidad zaragozana de Villafeliche.

"Habrá que tomar decisiones en las próximas semanas, pero habrá que hacerlo valorando la información. [...] Vamos a poner una tercera dosis si los datos epidemiológicos nos dicen que es necesario ponerla", ha expresado.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el Covid-19 en España y el resto del mundo.

Publicidad