Miopía

En 2050 el 50% de la población tendrá miopía: los expertos la catalogan como la "segunda gran epidemia"

Este problema se debe en gran medida al abuso de pantallas, que aumenta la inopia infantil, los espasmos acomodativos y el ojo seco.

Chica revisándose la vista en el oftalmólogo

Chica revisándose la vista en el oftalmólogoPexels

Publicidad

Una nueva edición del barómetro de IMO Miranza sobre el Bienestar Ocular de la Población Española, apunta que el 50% de la población sufrirá miopía dentro de 27 años. Este problema, explican los resultados, se debe al abuso de pantallas, que aumenta la inopia infantil, los espasmos acomodativos y el ojo seco.

Sin embargo, es un problema que se puede atajar en cierta medida con descansos visuales manteniendo la mirada a lo lejos, incrementar la actividad al aire libre o valorar el tratamiento con colirios.

Otro factor de riesgo más

Las pantallas no son el único problema que favorecen daños oculares: es uno más. Los resultados del barómetro también han expuesto que las personas que reconocen estar estresados o tener ansiedad pertenecen a un grupo de personas que peor valora su estado ocular.

Sobre ello, el Dr. Alió del Barrio explica que, "además de provocar las pantallas de forma directa alguna patología como la coriorretinopatía serosa central, que afecta a la retina, comportan un mayor riesgo de sufrir" grandes enfermedades que, aparentemente, no tienen relación con la vista, como la "diabetes, problemas del sueño, trastornos alimenticios y migrañas". Estas, según el oftalmólogo, repercuten en "la visión y empeora procesos como el ojo seco".

Golpe de realidad

Otro de los resultados reflejados en el estudio muestran que las personas que se encuentran entre los 41 y 64 años tienen más preocupación por la vista y son conocedores de su necesidad de cuidarla. Esto, según la Dra. Itziar Martínez Soroa, se debe a que "los 40 es la edad del susto" en los que empiezan a aparecer los primeros problemas de visión para muchas personas.

En contraposición, el estudio recalca que el grupo más pesimista respecto al resto, son los portadores de gafas o lentillas. El Dr. Jorge Alió del barrio explica que "es normal que las personas que usan corrección óptica sean más pesimistas sobre su estado ocular, ya que son conscientes de que precisan una ayuda para poder ver bien y desenvolverse, y esta sensación de dependencia marca una diferencia". Además, recalca la importancia de "extremar las precauciones" con las lentes de contacto.

¿Es evitable la pérdida de visión?

Por último, el III Barómetro de Miranza refleja la poca información de la población española, que, creen, no tiene solución la pérdida de visión. Esto, explican, puede deberse a la poca concienciación sobre la relación del estilo de vida con la salud y bienestar ocular, porque se cree que solo son factores externos los que afectan, como la contaminación o el clima, pero "dependen 100% de uno mismo".

Publicidad