Publicidad

INTERVENCIÓN NOTICIAS DE LA MAÑANA

En 2012 murieron 52 niños en las carreteras

La Fundación AMA ha presentado su nueva campaña de seguridad vial 'Con la seguridad de los niños no se juega'. El doctor Beltrán ha recordado que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de catorce años, de hecho, durante 2012, 373 niños resultaron heridos graves en la carretera y 52 murieron, por lo que los Sistemas de Retención Infantil se conviernte en un elemento imprescindible en los vehículos.

La Fundación AMA ha presentado la Campaña de seguridad vial 'Con la seguridad de los niños no se juega', una ambiciosa campaña nacional de prevención vial realizada en colaboración con la DGT que busca impulsar el uso correcto de las sillas de retención infantil en los automóviles. Generalizar ese sencillo hábito permitirá reducir hasta en un 75% las lesiones infantiles en caso de accidente.

En referencia a los datos disponibles, el doctor Bartolomé Beltrán dijo en Noticias de la Mañana de Antena 3 que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años. "Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se emplean bien las sillas infantiles.

En España, durante 2012, los niños menores de 14 años que fallecieron fueron 52, pero el hecho más espectacular, más alarmante, son los 373 (uno al día) que resultaron heridos graves. Y hemos tenido también 4.982 niños con heridas leves", matizó. Por eso, según el Dr. Beltrán, no hay nada más serio que la seguridad infantil en un vehículo.

Además, señaló que la mayoría de las acciones de esta campaña se van a concentrar justo donde se reúnen más coches con niños, a la hora de la salida de los colegios, donde un equipo de expertos de la DGT, en una furgoneta alusiva, llevará a varios colegios seminarios, folletos, mediciones in situ, charlas con los padres y muchas otras iniciativas, siempre sobre el terreno y en persona.

¿Qué es un Sistema de Retención Infantil (SRI)?

El Dr. Bartolomé Beltrán explicó que los sistemas de retención infantil son "la mejor protección que puede llevar un pequeño cuando circulan a bordo de un vehículo".

Según la estatura y el peso del niño, cada sistema permite adaptar las necesidades.Las evidencias científicas han demostrado que los sistemas de retención infantil reducen las lesiones provocadas por accidentes de tráfico. Por este motivo, subrayó el Dr. Beltrán, "es de vital importancia proteger a nuestros hijos con un sistema de retención hasta que tenga 12 años o 1,50 metros de estatura, y comprobar su correcta colocación".

Lesiones más frecuentes en niños tras un accidente

El Dr. Beltrán enumeró el tipo de lesiones más frecuentes en niños después de haber sufrido un accidente de tráfico. En primer lugar explicó que en más del 80% de los accidentes de tráfico en niños se produce un golpe en la cabeza. "El tipo de lesión estará con relación a la violencia del impacto y puede presentar una simple contusión ("chichón"), una fractura de cráneo y hasta una lesión del cerebro.

También se pueden producir lesiones en la cara", dijo.Además, en el cuello se puede producir fractura de las vértebras cervicales y, lo que es más grave, lesiones en la médula espinal. Según explicó el Dr. Beltrán, estas lesiones son más frecuentes en niños menores de dos años por el mayor tamaño de la cabeza y el escaso desarrollo de los músculos del cuello. En el tórax se puede producir la fractura de las costillas u otros huesos.

Y en cuanto al abdomen, destacó que "los órganos abdominales son más vulnerables a los golpes". Son por tanto frecuentes las contusiones de los órganos abdominales (riñón, hígado, bazo).

Finalmente, indicó que en los miembros superiores e inferiores las lesiones pueden provocar hemorragias, con pérdida importante de sangre e invalidez y deformidad de brazos y piernas a largo plazo.

Publicidad