El presidente de Ciudadanos ha defendido este miércoles la propuesta de su partido de exigir un mínimo del 3% de los votos a nivel nacional para poder entrar en el Congreso, con el fin de que gente como Gabriel Rufián (ERC) "no mande sobre todos los españoles".

Rivera ha insistido en que hay que establecer ese corte electoral para que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado no dependa de partidos independentistas o para que el éxito de una moción de censura no lo determinen "aquellos que quieren liquidar España".

"Que se presenten en toda España, a ver si les votan en Cuenca, en Cádiz o en Zamora", ha dicho el líder de Ciudadanos sobre las formaciones nacionalistas, asegurando que poner un umbral del 3% del voto para tener representación en la Cámara Baja "es democracia".

En su opinión, hay que "poner freno" a los partidos separatistas e impedir que diputados que representan "al 1%" del electorado puedan "chantajear al Estado" y condicionar las políticas nacionales.

Según ha explicado, Ciudadanos plantea esta medida en el marco de una reforma de la ley electoral que querría impulsar en los cien primeros días de gobierno y que incluiría también listas electorales abiertas y un reparto más proporcional de los escaños.