Pilotos de Air Europa convocan una huelga para este verano

Publicidad

A FINALES DE JULIO Y PRINCIPIOS DE AGOSTO

Los pilotos de Air Europa deciden ir a la huelga este verano

El malestar del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas viene dado por el traspaso de producción a la recién creada filial de bajo coste Air Europa Express.

Los pilotos de Air Europa irán a la huelga entre finales de julio y principios de agosto tras decidirlo en votación. Quieren protestar por el traspaso de producción a la recién creada filial de bajo coste Air Europa Express, según ha informado este viernes el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

Los pilotos se han comprometido a respetar los servicios mínimos que decrete el Ministerio de Fomento. El 76% de los pilotos de la aerolínea de Juan José Hidalgo que han participado en la votación respaldan convocar la propuesta.

El conflicto laboral en la aerolínea del grupo Globalia viene motivado por la creación de Air Europa Express tras la compra de Aeronova y a la que se están traspasando once aviones Embraer E195 de la matriz, así como parte de su carga de trabajo. Las tripulaciones para la nueva "low cost" se están contratando fuera de Air Europa, "a bajo coste y sin convenio", ya que no se rigen por el de la matriz, que, por otro lado, se encuentra judicializado.

Dicha externalización de la producción afecta directamente a la progresión profesional de los pilotos de Air Europa, al impedir la suelta de comandante de entre 50 y 70 de ellos. Inicialmente, la nueva compañía opera los destinos de Zúrich, Bruselas y Lisboa, rutas de Air Europa. El anuncio de huelga llega después de que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, haya convocado el lunes a los representantes de las aerolíneas para pedirles que estén preparadas ante el inicio de las vacaciones de verano y evitar así que se repitan situaciones como las protagonizadas por Vueling.