Publicidad

Investidura Pedro Sánchez

El 'verificador del debate': ¿qué es verdad y qué es mentira de los que han dicho nuestros políticos en el debate de investidura?

El 'Verificador' de Antena 3 analiza algunas de las frases dichas durante el debate de la investidura de Pedro Sánchez.

En resumen
  • Algunas de las frases analizadas son correctas, incorrectas o imprecisas

La primera votación de investidura ha terminado. Han sido muchas horas de declaraciones, de respuestas y réplicas. Y no siempre quienes suben a la tribuna dan en la diana. Hemos encontrado algunos ejemplos y los hemos analizado con el 'verificador del debate'.

"Uno de cada ocho trabajadores está en riesgo de pobreza. O diría mejor 'trabajadoras', porque son en su mayoría mujeres".

El primero de ellos lo dice Pedro Sánchez y es correcto. Uno de cada ocho trabajadores está en riesgo de pobreza, según el INE. La tasa que más afecta, también es a mujeres cuanto más mayores son.

"El Estatuto de Autonomía de Extremadura, en su artículo 71, reconoce la bilateralidad entre Extremadura y un gobierno extranjero. El gobierno de Portugal".

Sin embargo, esta segunda idea es incorrecta. Pedro Sánchez equiparaba la palabra 'bilateralidad' al referirse de Cataluña con Extremadura. Pero el estatuto extremeño habla de cooperación. La bilateralidad se reserva a los acuerdos entre estados, no a la autonomía.

"En un momento en el que el empleo está en su peor cifra de los últimos seis años".

La afirmación de Pablo Casado es imprecisa. En 2019 hubo casi 400 mil nuevos afiliados a la Seguridad Social, aunque sí que es la cifra más baja desde 2013.

""No tenemos nada que ver con el Le Pen español". Esto no se lo decía usted al señor Abascal. Se lo decía al señor Torra".

La última afirmación del líder del PP es correcta. Sánchez afirmó, en varias ocasiones, que Torra era el Le Pen español. Aunque hace tiempo que ya no insiste en ese tema.

"300.000 de los socialistas que ya le votaron a él en abril han decidido apostar por Vox en estas elecciones de noviembre".

La afirmación de Santiago Abascal es incorrecta. No hay forma de probar el trasvase entre partidos con tanta exactitud. Las encuestas no bastan.

"Ya han visto estos días cómo en España han caído las ventas del automóvil".

Esta sí es correcta. En esta ocasión, el líder de Vox se centraba en en el diésel. La venta de estos coches se desplomó un 26% el año pasado.

"Ustedes se opusieron a que las lesbianas y los gays se pudieran casar".

La afirmación de Pablo Iglesias también es acertada. La ley del matrimonio homosexual se aprobó en 2005. Los únicos votos en contra fueron los del Partido Popular, salvo de su diputada Celia Villalobos, que votó a favor.

"Quiero tener unas palabras hacia los independentistas catalanes que están en prisión y en el exilio".

La última afirmación no es correcta. 'Exilio' es la palabra clave, pero no hay organismo ni país europeo que la respalde.

Publicidad