Matrimonio homosexual

Zelenski pide estudiar la posibilidad de legalizar el matrimonio homosexual en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido al primer ministro del país, Denis Shmyha, considerar la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas homosexuales en Ucrania.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Volodímir Zelenski, presidente de UcraniaEFE

Publicidad

Esta ha sido la respuesta del presidente ucraniano una petición presentada el pasado 3 de julio y firmada por más de 28.000 personas. Volodímir Zelenski ha pedido en el día de hoy al primer ministro del país, Denis Shmyha, considerar la posibilidad de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Ucrania.

Zelenski recalcado que, tal y como indica el Código de Familia del país, la "familia es la unidad primaria básica de la sociedad" ucraniana. "Una familia consiste de personas que viven juntas, conectadas por una vida en común, con derechos y obligaciones mutuas. Según la Constitución ucraniana, el matrimonio se basa en el libre consentimiento de un hombre y una mujer", ha dicho el presidente en una información recogida por Europa Press.

También ha matizado que en pleno estado de emergencia, declarado tras la invasión rusa de Ucrania, la Constitución no puede ser sujeta a reformas, pero ha manifestado que el Gobierno trabajará para hallar soluciones que permitan registrar uniones civiles en el marco de los trabajos puestos en marcha para garantizar los derechos y libertades de la población.

El presidente ucraniano ha manifestado que "el artículo 116 de la Constitución de Ucrania refleja que el Gabinete toma medidas para garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos. Teniendo esto en cuenta, he pedido al primer ministro que considere la petición presentada e informe de los resultados pertinentes".

El matrimonio homosexual en Europa

Europa es el continente que tiene un mayor número de países donde está permitido el matrimonio homosexual. Además de Bélgica o España, Noruega, Suecia, Portugal, Francia, Alemania y Austria, entre otros, también adoptaron esta postura.

En el continente africano tan solo Sudáfrica permite este tipo de unión civil, mientras que Taiwán es el único país asiático en el que se establecen matrimonios homosexuales. Países como Chile aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo a finales de 2021. Este era un proyecto que se venía reclamando desde hace tiempo que fuera aprobado, y que, tras numerosos años en curso, logró el visto bueno definitivo.

Actualmente, hay otros siete países en América Latina que tienen legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, varios estados de México y Uruguay. Chile fue el octavo país de la región en aprobarlo.

Publicidad