Guerra Ucrania

Zelenski cancela su visita a Madrid de este viernes por la situación en Ucrania

El presidente ucraniano iba a tener con Felipe VI una reunión seguida de un almuerzo en el Palacio Real.

Publicidad

La situación en el frente de la guerra de Ucrania ha hecho que Volodímir Zelenski modifique su agenda de un día para otro. Según han informado fuentes de la Casa Real española, el presidente ucraniano ha decidido cancelar la visita que iba a hacer a Madrid el próximo viernes.

El Palacio de la Zarzuela, de momento, no ha explicado los motivos de la suspensión de la visita, que iba a ser la primera de carácter bilateral de Zelenski a España, pero fuentes diplomáticas han apuntado que la cancelación del viaje del presidente de Ucrania, que iba a incluir a Portugal, se debe a la compleja situación que atraviesa su país ante la ofensiva rusa tras más de dos años de guerra.

La decisión del presidente ucraniano viene tan solo un día después de que anunciara el encuentro que iba a mantener con el rey Felipe VI, almuerzo en el Palacio Real incluido. También estaba previsto que en su viaje se reuniera con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para firmar un acuerdo en materia de seguridad.

"Ningún comentario, por cuestiones de seguridad"

El Gobierno no llegó a anunciar oficialmente la visita, aunque el lunes fuentes del Ejecutivo habían reconocido los preparativos para ella y que en su transcurso se preveía firmar el acuerdo bilateral en materia de seguridad. La Zarzuela sí informó en torno a las 14:00 horas de este martes de los actos que el presidente ucraniano iba a tener con Felipe VI durante su visita oficial a España: una reunión seguida de un almuerzo en el Palacio Real.

Sin embargo, dos horas después, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, su titular, José Manuel Albares, evitó confirmar la visita de Zelenski. "Sobre cualquier movimiento del presidente Zelenski en cualquier lugar del mundo, por cuestiones de seguridad, en primer lugar, no voy a hacer ningún comentario, ni a confirmar, ni desmentir, ni añadir", señaló.

El ejército ruso avanza en Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania. Las fuerzas de Rusia han tomado el control de más aldeas en la zona y ya hay más de 7.000 evacuados. Las autoridades ucranianas han movilizado a los pocos reservistas que tienen para contener la ofensiva.

También sigue la tensión en Gaza

En la otra guerra que sacude al mundo, en las últimas horas, se han intensificado los combates cuerpo a cuerpo. Además, los tanques hebreos avanzan al oeste de la ciudad de Rafah. Según la ONU, más de 450.000 personas han abandonado la zona en la última semana. A todo esto se le suma el último vídeo publicado por Hamás, que muestra las imágenes de sus enfrentamientos contra las fuerzas israelíes en el norte de Gaza.

El Pentágono expresó su confianza este martes en que el muelle flotante desde el que se suministrará ayuda humanitaria a la Franja esté operativo en los próximos días, aunque todavía no está instalado en su ubicación final. El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, apuntó en una conferencia de prensa que de momento sigue en el mar frente a la costa de Israel, cerca del puerto de Ashdod, unos 29 kilómetros al norte de Gaza.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad