Vladimir Putin

La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra en Ucrania

El tribunal considera que existen "motivos razonables" para creer que el presidente ruso "tiene responsabilidad penal individual" por el crimen de guerra de deportación forzada de niños ucranianos a territorio ruso.

Publicidad

Este viernes, la Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por estar presuntamente vinculado al crimen de guerra de deportación forzada de población ucraniana, más concretamente de niños, desde las zonas de Ucrania controladas por los rusos al propio territorio ruso.

La CPI acusa a Putin por las deportaciones de niños ucranianos

Además del mandatario, la CPI ha hecho lo propio con la Comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Alexeyevna Lvova-Belova, a quien se le acusa del mismo delito que a Putin, tal y como ha anunciado la propia corte en un comunicado.

Así, el tribunal considera que existen "motivos razonables" para creer que el presidente ruso "tiene responsabilidad penal individual" por este crimen de guerra, ya sea por haber ordenado las deportaciones denunciadas o, por el contrario, de no haber sido capaz de "ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".

El Kremlin, en los meses que llevamos de conflicto, ante las denuncias de Kyiv y sus aliados, ha negado estas deportaciones en más de una ocasión. Según el Gobierno de Zelenski, durante la guerra, al menos 16.000 niños han sido trasladados contra su voluntad a Rusia, mientras que la Universidad de Yale rebaja esa cifra a 6.000 niños.

La orden de detención contra Putin llega tras meses de investigación

Ambas órdenes de arresto suponen los primeros cargos internacionales presentados desde que iniciase la guerra en Ucraniay se han producido tras meses de trabajo de un equipo especial de investigación comandado por el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan.

No obstante, es casi imposible que la CPI termine juzgando al mandatario ya que no puede hacerlo en ausencia del propio Putin. Además, Rusia se retiró hace siete años del Estatuto de Roma, que sirve como base legal para el tribunal. Por otro lado, el Kremlin ha reiterado que no va a entregar a ningún oficial ruso al tribunal.

Lo que sí que podrá hacer la corte es imputar al presidente, ya que los jefes de Estado no gozan de inmunidad frente a este tribunal cuando hay un crimen de guerra, crimen contra la Humanidad o genocidio de por medio.

Respuesta tajante de Rusia

Como era de esperar, no se ha hecho esperar la reacción de Moscú. Dimitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha asegurado que este arresto no tiene validez legal porque... "Rusia, como varios estados, no reconoce la jurisdicción de este tribunal. Por lo tanto, desde el punto de vista legal, sus decisiones son nulas y sin efecto".

Publicidad