Alemania

¿Vuelve la mili a Alemania? El ministro de Defensa estudia fórmulas para reintroducirla

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, está acelerando la reintroducción del servicio militar obligatorio en Alemania. Según publica 'Spiegel', ha dado instrucciones a su ministerio para "presentar opciones para un modelo de servicio militar alemán escalable y adaptado a las amenazas y que contribuya a la resiliencia nacional" .

Publicidad

Boris Pistorius ha emprendido este martes un viaje de varios días a Escandinavia. Entre otras cosas, quiere saber más sobre el modelo de servicio militar obligatorio que existe en Suecia. En Alemania la mili dejó de ser obligatoria en 2011, 55 años después de su instauración.

Según el medio de comunicación alemán 'Spiegel', Pistorius quiere presentar una propuesta ante el Bundestag para la reinstauración de la mili dentro de esta legislatura. Las próximas elecciones parlamentarias están previstas para septiembre de 2025.

En Suecia, el país que serviría de modelo para el ministro de defensa alemán, la mili fue reinstaurada en el año 2017. "Como en Suecia, se podría invitar a todos los jóvenes nacidos en determinado año a ser reclutados en el Ejército. Y luego, si son aptos para el servicio militar, decidirían por sí mismos si quieren ser voluntarios o no", declaró la comisionada para el ejército alemán, Eva Högl.

El 61% de los alemanes están a favor de que vuelva el servicio militar obligatorio

Tras una encuesta realizada el año pasado por el Instituto de Investigación Ipsos, la mayoría de los ciudadanos alemanes estaría a favor de que vuelva el servicio militar obligatorio, con un 61%.

Además, un 43% cree que la medida debe ser para hombres y mujeres y un 18% que solo debería ser para hombres. Por otro lado, en contra de que vuelva la mili se ha mostrado un 29%.

"Echando la vista atrás, fue un error", declaró Pistorius nada más tomar posesión de su cargo como ministro de Defensa sobre la supresión del servicio militar decretada en 2011. Y su mensaje fue ratificado por el propio canciller Olaf Scholz.

El ejército alemán (Bundeswehr) ha pasado en 20 años de 317.000 soldados a poco más de 183.000, cifra que se considera escasa para un país que supera los 83 millones de habitantes.

Patrick Sensburg, político de la CDU y presidente de la Asociación de Reservistas del Ejército Alemán, insistió en la necesidad de contar con más efectivos en caso de emergencia nacional. "No necesitamos solo a los superespecialistas o al Comando de Fuerzas Especiales. Necesitamos una cierta masa de soldados para poder garantizar la defensa del país".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad