Guerra ruso-ucraniana

Von der Leyen y Scholz instan a un 'Plan Marshall' para reconstruir Ucrania tras la guerra

Ambos líderes europeos creen conveniente un plan para poder ayudar a Ucrania a recuperarse económica y socialmente de la guerra con Rusia.

Von der Leyen y Scholz instan a un 'Plan Marshall' para reconstruir Ucrania tras la guerra

Von der Leyen y Scholz instan a un 'Plan Marshall' para reconstruir Ucrania tras la guerraEFE

Publicidad

Una estrategia parecida al 'Plan Marshall', eso es lo que 'exigen' el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para poder reconstruir Ucrania cuando termine el enfrentamiento contra Rusia.

Fue Estados Unidos hace más de 60 años quien financió la reconstrucción de los principales países europeos (1948-1952) tras la Segunda Guerra Mundial con miles de millones de dólares que facilitaron la incorporación y recuperación económica y social de dichos países.

"La forma de reconstrucción determinará qué país será Ucrania en el futuro. ¿Un estado constitucional con instituciones fuertes? ¿Una economía ágil y moderna? ¿Una democracia enérgica que pertenece a Europa? Aquí se trata nada menos que de crear un nuevo Plan Marshall", aseguraron Scholz y von der Leyen.

"La reconstrucción debe considerarse ahora"

"Incluso si la paz todavía parece muy lejana para Ucrania, la reconstrucción debe considerarse ahora", han explicado ambos líderes en un foro empresarial germano-ucraniano celebrado este lunes en Berlín.

Uno de los grandes objetivos de Europa es crear un plan para ayudar a Ucrania económica y socialmente cuando termine la guerra o incluso ya, en mitad del conflicto: "Allí queremos discutir con expertos cómo la comunidad internacional puede ayudar y apoyar mejor a Ucrania en su reconstrucción", explica el texto.

Ucrania, candidato a unirse a la Unión Europea

Ucrania, además, es candidato a adherirse a la Unión Europea por lo que la comunidad política europea tiene un papel esencial: "El camino de la reconstrucción es, por tanto, también el camino de Ucrania hacia la Unión Europea. Por eso, cuando apoyamos a Ucrania, estamos construyendo nuestro futuro y el de nuestra Europa común", dicen ambos.

La reconstrucción de Ucrania como país será una tarea ardua para toda la comunidad europea, por eso, el canciller alemán, Olaf Scholz, ya se pronunció sobre esto en julio: "Necesitaremos muchos más miles de millones de euros y dólares para la reconstrucción y llevará años", explicó.

Publicidad