Guerra en Ucrania

Von der Leyen asegura a Zelenski que Ucrania va por el "buen camino" para entrar en la UE

Von der Leyen considera que Ucrania se encuentra en el "buen camino" hacia su incorporación a la Unión Europea como una "democracia sólida y funcional".

Publicidad

Rusia recrudece su ofensiva en el este de Ucrania y ha convertido la ciudad de Sloviansk en objetivo prioritario. ) La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado este sábado a Kiev en su segunda visita sorpresa a la capital de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha alabado este sábado la "determinación" y el esfuerzo de Ucrania desde su solicitud en marzo para entrar en la Unión Europea. En este sentido, la presidenta ha confirmado que el Ejecutivo comunitario presentará a finales de la semana próxima la recomendación sobre si Ucrania debe ser país candidato a la adhesión a la UE.

Von der Leyen, considera que Ucrania se encuentra en el "buen camino" hacia su incorporación a la Unión Europea como una "democracia sólida y funcional", como se ha demostrado en uno de los peores escenarios posibles que es el conflicto armado con Rusia, pero ha pedido a las autoridades que, cuando termine la guerra, ofrezcan "resultados" en sus reformas sobre el Estado de Derecho y, en particular en la lucha contra la corrupción.

El lunes, el Colegio de Comisarios tendrá un primer debate de orientación sobre la candidatura y ya el viernes se reunirá de nuevo para adoptar el texto definitivo con la opinión de Bruselas, un trámite previo necesario para que los jefes de Estado y de Gobierno discutan en su cumbre del 23 y 24 de junio si conceden el estatus de candidato a este país.

Mientras, el presidente Volodimir Zelenski reclama más munición y material militar a sus aliados para frenar la expansión del kremlin en el Donbás. El presidente ucraniano también ha afirmado que ha aumentado la cantidad de cereal que puede exportar Ucrania. Ahora mismo, están consiguiendo sacar del país dos millones de toneladas al mes. Antes de la guerra, esa capacidad era más del doble, cinco millones de toneladas de grano al mes. A pesar del aumento, la realidad es que ese ritmo debe acelerarse de forma urgente porque tendría un impacto enorme en la crisis alimentaria mundial. Naciones Unidas cree que 19 millones de personas más podrían ser víctimas de hambruna.

Publicidad