Rusia

Vladímir Putin saca a Rusia del tratado que prohíbe los ensayos nucleares

El presidente ruso explica que si EEUU no reanuda las pruebas nucleares, Rusia tampoco lo hará.

Publicidad

Rusia ya no formará parte del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (TPCE). Tratado que es la piedra angular de los esfuerzos de los países para prohibir los ensayos nucleares. En medio de la guerra entre Israel y Hamás y la de Ucrania, Vladimir Putin ha firmado hoy la salida de Moscú.

Pese a la firma de la revocación, el presidente ruso asegura que no reanudará las pruebas nucleares mientras Washington no lo haga. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado ruso el pasado 25 de octubre, tras recibir la aprobación de la Duma. Defienden que Estados Unidos firmó el tratado en 1996 pero que nunca lo ratificaron. El Kremlin ha publicado la ley en su página oficial.

No es la primera vez que Moscú se retira de un tratado nuclear. En febrero de 2023 Rusia suspendió su participación, sin llegar a retirarse, en el Nuevo Tratado START de reducción de armas nucleares. Esto suponía que tanto Estados Unidos como Rusia podían realizar inspecciones de los emplazamientos de armas del otro.

El TPCE fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996. Lo han firmado un total de 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000. Sin embargo, nueve países nunca lo ratificaron, entre ellos Estados Unidos, China, Irán e Israel. India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo han llegado a firmar.

Intensa jornada en la guerra de Ucrania

La salida de Rusia del tratado llega bajo el marco de la invasión de Ucrania. Desde el estallido el pasado 24 de febrero de 2022, Moscú ha lanzado sendas amenazas nucleares a Occidente. Rusia es el país con más cabezas nucleares de todo el mundo.

Según informan instituciones independientes como el Instituto para el Estudio de la Guerra de EEUU y el Centro para Estrategias de Defensa ucraniano, hemos tenido una intensa jornada en Ucrania. Se han producido pequeños avances del Ejército ruso en esas zonas.

El gobierno ucraniano espera que las próximas horas se repitan ataques similares a los vividos durante el miércoles y de la misma intensidad. Desde Kiev aseguran que esta campaña en el noreste ha dejado miles de bajas y pérdidas masivas de material militar, aunque las líneas en el frente apenas han variado.

Publicidad