Guerra Israel

EEUU se mete de lleno en la guerra Israel-Hamás con el viaje de Joe Biden al país

El presidente de EEUU viaja a Israel para reunirse con Netanyhu. La Casa Blanca decide así meterse de lleno en la gestión del conflicto entre Israel y Palestina.

EE.UU se mete de lleno en la guerra Israel-Hamás

EE.UU se mete de lleno en la guerra Israel-HamásReuters

Publicidad

Joe Biden, presidente de EEUU, se convierte en un actor directo del conflicto con su viaje a Israel. La Casa Blanca ha decidido meterse de lleno en la gestión del conflicto en un paso que, más allá de las complicaciones logísticas, supone una apuesta sin marcha atrás para Biden, tanto para el resto de su presidencia como para su campaña de reelección.

A las 16:30 horas de este martes está previsto que Biden parta de la Casa Blanca con destino a Israel para reunirse el miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Luego visitará Jordania, donde se verá con el rey, con el presidente de la Autoridad Palentina y con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi. El viaje se ha coordinado también con el presidente iraquí Latif Rashid.

Quien ya está en Israel, en Tel Aviv, es el secretario de Estado americano, Antony Blinken. Intenta explorar el escenario para abrir un corredor humanitario que permita la salida de miles de personas de la Franja de Gaza, entre ellos ciudadanos con doble nacionalidad- muchos de ellos estadounidenses-. Es su segunda visita desde que estallara la guerra entre los israelíes y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por Hamás, el pasado 7 de octubre.

Los motivos del viaje

Ha sido Blinken el encargado de confirmar que Biden viajará a Israel para conocer de primera mano lo que el país necesita "para defender a su gente" y para mostrar la solidaridad de Estados Unidos y su "férreo compromiso" con la seguridad del país.

Blinken aseguró que el presidente de EEUU "volverá a dejar claro", como lo ha hecho "inequívocamente" desde "la masacre sin precedentes de más de 1.400 personas", que Israel "tiene el derecho y el deber de defender a su pueblo de Hamás y otros terroristas y prevenir futuros ataques".

El presidente, añadió Blinken, "escuchará de Israel lo que necesita para defender a su pueblo" y subrayará el mensaje "muy claro" de que cualquier actor, estatal o no estatal, que intente aprovechar esta crisis para "atacar a Israel no lo haga".

Los rehenes

Biden también intentará conocer todos los detalles sobre los estadounidenses secuestrados por Hamás y tratará de "coordinar los esfuerzos" para que estos "regresen a casa", afirmó Blinken. Además tiene previsto conocer cómo va Israel a llevar a cabo "sus operaciones de manera que minimice las víctimas civiles y permita que la asistencia humanitaria fluya a los civiles en Gaza de una manera que no beneficie a Hamás".

El presidente estadounidense se reunirá con Netanyahu y otros funcionarios de su Gobierno en un viaje que contará con "los parámetros de seguridad adecuados", según el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"No estaríamos hablando de un viaje como este si no nos sintiéramos cómodos de que existen los parámetros de seguridad adecuados", precisó el portavoz, quien no detalló dónde viajará Biden y afirmó que no habrá una rueda de prensa del presidente estadounidense en territorio israelí.

Viaje relámpago

El viaje a Israel será breve porque, en un mismo día, Biden tiene previsto visitar también Ammán, en Jordania, donde se reunirá con el rey Abdalá, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas para discutir sobre ayuda humanitaria y la posible apertura de un corredor en el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.

"Queremos asegurarnos de que la asistencia humanitaria comience a fluir" y que haya "un paso seguro para que la gente pueda salir", en particular "los ciudadanos estadounidenses, unos 100 que no han podido salir de Gaza", afirmó Kirby, aunque no ha avanzado en qué fecha podría ser. "Nos gustaría verlo fluir y, obviamente, lo antes posible, porque hay una necesidad, pero no puedo darles una fecha esta noche", dijo.

Según informa en un comunicado la Casa Blanca, Biden también ha hablado por teléfono con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi,. Entre otros asuntos trataron sobre los esfuerzos "para aliviar el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza, en coordinación con la ONU, Jordania, la Autoridad Palestina, Israel y otros socios regionales, y la necesidad de preservar la estabilidad en Oriente Medio en términos más amplios".

Publicidad