Rusia

Multitud de rusos se movilizan para votar contra Putin en la tercera jornada de las elecciones

Tercera y última jornada electoral en la que 110 millones rusos habrán podido ejercer su derecho a voto, pero unos comicios teledirigidos por el Kremlin. Sin oposición, sin observadores internacionales, Putin vencerá según todos los sondeos por un porcentaje superior al ochenta por ciento. Los disidentes han sido convocados a acudir masivamente a los colegios electorales y votar nulo.

Publicidad

Alerta a mediodía en Rusia, no por ningún ataque ni militar ni informático. A las 12:00 horas, la viuda del líder opositor Alexéi Navalni había convocado a los ciudadanos a una protesta tranquila, pero contundente. El llamamiento consistía en presentarse en masa a la misma hora en los colegios electorales y votar nulo en estos comicios que muchos rusos consideran una farsa. Largas colas se han formado ante los centros de votación en ciudades como Moscú o San Petersburgo. Por razones de seguridad, Yulia Navalni ha llevado a cabo su protesta en Berlín.

Largas colas en San Petersburgo y Moscú ante los colegios electorales como protesta pacífica

Sin embargo, en varias ciudades rusas, sí que están sufriendo ataques reales. Lugares lejanos como Krasnodar o más cercanos como Belgorod han vuelto a ser objetivo de los drones lanzados desde el otro lado de la frontera. "Con nuestros propios medios estamos demostrando una auténtica capacidad de largo alcance" ha afirmado orgulloso Zelenski. Sin embargo, el Kremlin, afianza su presencia en el territorio ocupado. Así ha transcurrido la votación en Avdiivka, arrebatada a Ucrania hace unas semanas, los escasos habitantes que aún quedan en esta arrasada ciudad han podido participar en estos comicios.

La protesta ha sido llamada 'Mediodía contra Putin' y también ha sucedido en las sedes diplomáticas de Alemania y Francia. Entre otros, ha estado protagonizada por el opositor Boris Nadezhdin, cuya candidatura presidencial fue anulada por las autoridades al entender irregularidades en el proceso de recogida de firmas.

La Embajada de Rusia en Alemania ha echado mano de la ironía para describir la cola que se ha formado. "¡Nos alegra ver a todos los ciudadanos rusos dispuestos a emitir su voto!", ha hecho saber en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Drones ucranianos han logrado impactar en distintos objetivos de Rusia

Otro acto fuertemente simbólico tendrá lugar mañana en la Plaza Roja de la capital rusa. Aquí se conmemorará el décimo aniversario de la anexión de Crimea, condenada internacionalmente, coincidiendo con la publicación de los primeros resultados fiables en los que no se esperan sorpresas y que otorgarán a Putin otros seis años de mandato.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad