Arsenal Europa

¿Europa podría ganar a Rusia? El poder armamentístico de ambas potencias

¿Qué opciones tiene Europa si Rusia decide declararnos la guerra? Estas son las cifras que revelan el poder armamentístico del Viejo Continente.

Publicidad

El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue con su afán imperialista. Por ello, ha decidido aumentar y modernizar su capacidad armamentística.

A finales de febrero, el presidente anunció el despliegue de tropas en el flanco occidental ante la expansión de la OTAN en el este y la "implicación de Suecia y Finlandia en la Alianza". También amenazó con "consecuencias trágicas" en caso de que la Alianza envíe efectivos a Ucrania.

"Han estado hablando de la posibilidad de enviar contingentes militares de la OTAN a Ucrania. Recordemos el destino de los que han enviado contingentes contra nuestro país. Ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", aseveró el presidente ruso.

¿Qué opciones tendría Europa si Putin decidiera atacar? La realidad es que la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, sostiene la mayor parte del poder defensivo occidental. Además, dos de los mayores ejércitos del mundo se encuentran en Europa. Reino Unido e Italia ocupan el sexto y décimo lugar respectivamente en el ránking anual de Global Firepower.

Esta clasificación revela que Estados Unidos es la primera potencia mundial, seguida de Rusia y china. En cuarto y quinto lugar se encuentran India y Corea del Sur.

Francia tiene 200.000 soldados, 1.000 aviones y 400 tanques. Mientras, Alemania, que está aumentando notablemente su capacidad armamentística, cuenta con 180.000 soldados, 617 aviones y 266 tanques.

España se sitúa en el número 20 de los países con mayor capacidad militar, muy lejos de algunos de sus vecinos. Nuestro país tiene unos 133.000 efectivos activos, distribuidos entre el Ejército del Aire y del Espacio. Además, posee 347 tanques, 11 fragatas, 70 Eurofighters y cientos de helicópteros de ataque y transporte.

Si comparamos el poder de la OTAN y Rusia, la Alianza Atlántica se proclama clara vencedora ya que cuenta con 2.355.000 soldados, frente a los 900.000 del país euroasiático. La cantidad de aeronaves también es muy superior: 17.400 frente a 4.173. Rusia solo gana en el número de tanques, cuenta con 12.420, frente a los 10.700 de la OTAN. El número de barcos que posee la OTAN también es superior: 1.159 frente a 605.

Sin embargo, la mayoría de este poder reside al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos. Esto evidencia la debilidad europea frente a Rusia.

El poder de las armas nucleares

Otro problema al que se enfrenta el Viejo Continente es en el número de armas nucleares. La realidad es que Francia y el Reino Unidos son los únicos países que cuentan con este tipo de armas.

Los galos tienen 290 ojivas nucleares de las cuales 280 están desplegadas en misiles o situadas en bases con fuerzas operativas.

Se calcula que EEUU tiene 100 ojivas nucleares almacenadas en toda Europa en bases aéreas de Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, según el Centro para el Control y la No Proliferación de Armas. Estas forman parte de las 5.244 ojivas nucleares que poseen, de las cuales 3.708 son operativas y el resto están destinadas a ser desmanteladas.

Mientras, Rusia cuenta con cerca de 6.000 ojivas nucleares, algo que dejaría a Estados Unidos como el único rival de Putin.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad