Guerra Rusia Ucrania

Estos son los oligarcas que conforman el núcleo duro de Vladimir Putin

Además de los miembros de su Gobierno más cercanos, Putin cuenta con un núcleo duro de oligarcas a los que Occidente quiere asfixiar con sanciones.

Publicidad

Vladimir Putin vive encastillado en el Kremlin estos días de guerra en Ucrania. A él solo tienen acceso un selecto grupo de personas, sus hombres de confianza. Esa suerte de guardia pretoriana está compuesta por miembros de su Ejecutivo, como el ministro de Defensa o el de Exteriores, pero, además, de un núcleo duro de oligarcas que, sin tener puestos políticos, poseen grandes fortunas y negocios -como la exportación de combustible y petróleo- que son fundamentales para el régimen.

A ellos, a los oligarcas, están dirigidas el grueso de sanciones económicas lanzadas por Occidente con el objetivo de asfixiar sus fortunas para que dejen de lado a Vladimir Putin. Este es un perfil de cuatro de ellos.

Igor Ivanovich Sechin: Multimillonario de 61 años y director de la petrolera estatal Rosneft. Según la Unión Europea, tiene acceso directo a Vladimir Putin.

Alisher Usmanov: Se le considera el testaferro de Putin y ha resuelto muchos de los problemas empresariales del presidente ruso. Tiene 68 años y dirige la siderurgia Metalloinvest.

Nikolay Petrovich Tokarev: Director de Transneft, empresa dedicada al petróleo y al gas, y exagente del KGB, donde conoció a Putin en los años 80 del pasado siglo.

Sergei Pavlovich Rolduguin: Conocido como 'la billetera' de Vladimir Putin, tiene 70 años, es violonchelista y posee cinco empresas 'offshore' que Bruselas ya está rastreando.

EEUU recrudece sus sanciones contra los oligarcas

La comunidad internacional quiere ahogar económicamente a éstos y otros oligarcas rusos, cuyas fortunas suponen alrededor del 85% del PIB del país. Además de las sanciones aplicadas por la UE, Estados Unidos anunció ayer medidas contra ocho de estos multimillonarios y sus familias.

El departamento de Estado de dicho país, además, prohibió la entrada a EEUU a 19 oligarcas y sus parientes, mientras que el Tesoro bloqueó los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la desinformación sobre la guerra de Ucrania, publica Efe.

Publicidad