Feminicidio

Violada, estrangulada y enterrada: así fue el asesinato de la actriz venezolana encontrada en Brasil el pasado viernes

Fue violada, estrangulada y enterrada en el patio trasero de su asesino. El cuerpo de la actriz se encontró el pasado viernes a las afueras de una localidad brasileña.

Julieta Hernández Martínez, actriz asesinada en Brasil

Julieta Hernández Martínez, actriz asesinada en BrasilRRSS

Publicidad

Dos semanas de búsqueda con el peor de los finales: el pasado viernes se encontró el cuerpo de la actriz venezolana de 38 años, Julieta Hernández Martínez. El lugar donde se encontró fue a las afueras de la localidad de Presidente Figueiredo, según han confirmado fuentes policiales del estado brasileño de Amazonas. En una rueda de prensa, las autoridades han explicado más detalles de este homicidio y sobre todo, quiénes lo perpetraron.

Los asesinos son dos: Deliomara do Anjos Santos, de 29 años y Thiago Agles da Silva, de 32 años. El responsable de la Comisaria Interactiva de la Policía ha declarado que todo comenzó cuando la víctima dormía en una hamaca en el balcón de un lugar de la localidad anteriormente mencionada "cuando Thiago tomó un cuchillo y se acercó a ella para robarle el móvil". En ese momento, "se pelearon físicamente" y comenzó los duros ataques a la actriz que comenzaron con su estrangulamiento. Después la tiró al suelo y le pidió al otro supuesto asesino, Deliomara, que le atara los pies. "Luego la arrastró hasta la casa, le pidió a su esposa que apagara las luces y comenzó a abusar sexualmente de la víctima", cuenta el comisario.

Cuando la esposa presenció este suceso, según cuenta el agente, les arrojó alcohol a ambos hombres y les prendió fuego. Sin embargo, Thiago da Silva logró apagarlo con un paño húmedo y pudo trasladarse a un hospital donde accedió a atención médica. Mientras tanto, su mujer colgó a la víctima de feminicidio con una cuerda y luego la enterró en el patio trasero.

Encontrada gracias al aviso de un vecino

La búsqueda de la actriz ha llegado a extenderse durante dos semanas sin éxito hasta que un vecino del lugar llamó denunciando este hecho. La sospecha comenzó cuando el lugareño divisó en la casa del asesino partes de una bicicleta. Cuando acudieron al lugar, Da Silva intentó huir pero fue capturado finalmente junto a su esposa. Con la ayuda de los perros rastreadores lograron encontrar el cuerpo en el patio trasero.

Ahora los detenidos se enfrentan a crímenes como ocultamiento de cadáver, latrocinio y violación.

Venezuela pide un "castigo ejemplar"

El Ministerio para la Cultura de Venezuela ha lanzado un comunicado en redes sociales donde ha condenado el feminicidio de la actriz. Además, agradece a la colaboración de Brasil en este caso. "Julieta fue una verdadera embajadora de la paz en Nuestra América. Ella desarrolló en Brasil intensos contactos con movimientos sociales de esa hermana nación suramericana, manteniendo siempre en alto su prédica feminista, el amor por la infancia, por los animales, por el derecho a sonreír y por la Venezuela Bolivariana", manifiesta el comunicado y además pide un "castigo ejemplar" para "este abominable crimen".

Publicidad