Hawai
VÍDEO: Varias personas se lanzan al mar huyendo de las llamas del incendio en Hawái, que deja 36 muertos
Este es el peor incendio del que se tienen registros en la isla. Además, las llamas se han visto avivadas por los fuertes vientos del huracán Dora.
Publicidad
Las imágenes que está dejando el incendio en Hawái parecen sacadas de una película apocalíptica. Uno de los paraísos terrenales se quema y ya ha dejado a 36 personas fallecidas y numerosos desaparecidos. Además, muchos se han visto obligados a saltar al mar para huir y librarse de las llamas.
Todavía es pronto para conocer cuál ha sido la magnitud real de esta catástrofe, pero hay gente que ya lo ha perdido todo. Además de esto, las comunicaciones han tenido que cortarse y una gran cantidad de turistas y residentes se han quedado atrapados en la isla. "Nuestro vuelo fue cancelado anoche. No sabemos si podemos volver a casa hoy", ha declarado uno de los turistas que se encuentra en la isla.
La incertidumbre de no saber cuándo van a poder regresar a sus hogares se ha visto incrementada por la caída de los servicios de telefonía, además de por las ya mencionadas cancelaciones aéreas. Debido a esto, y también para alojar a los locales que han perdido sus hogares o que no pueden volver a ellos por su seguridad, las autoridades hawaianas han tenido que abrir varios refugios en las isla.
Ya son 36 los fallecidos que se registran
Richard T. Bissen Jr., el alcalde del condado de Maui, una de las zonas más afectadas por las llamas, ha señalado que los fallecidos ya han ascendido a 36 y que aún se encuentran "en el modo de búsqueda y rescate" porque su "principal objetivo ahora mismo es salvar vidas". Debido a esto, "ese número podría cambiar en las próximas horas".
Algunas de las personas que se han visto obligadas a saltar al mar para huir de las llamas apuntan que la situación "es como un apocalipsis" y algunos incluso han llegado a sufrir quemaduras mientras corrían para refugiarse del incendio.
Los expertos han confirmado que se trata de un incendio sin precedentes y que las llamas están siendo avivadas por el huracán Dora. Además de los fallecidos y desaparecidos, las autoridades han tenido que desalojar gran parte de la isla de Maui para intentar evitar más perdidas humanas.
El gobernador del estado solicita la declaración formal de desastre
Josh Green, el gobernador del estado, ha solicitado a Joe Biden que haga una declaración formal de desastre de la zona. Además, Green ha definido como "heroica" la labor de los servicios de emergencia, que han conseguido evitar un aumento descontrolado del número de víctimas.
Sin embargo, según se ha conocido, los centros sanitarios de Lahaina, en Maui, no pueden atender a los heridos porque sus estructuras se encuentran dañadas o, en el peor de los casos, destruidas.
Publicidad