indonesia

Vídeo: El instante en el que la tierra tiembla por el terremoto de Indonesia que ha dejado más de 200 muertos

Las labores de rescate continúan entre los escombros en busca de supervivientes del sismo de intensidad 5,6 en la escala Richter.

Publicidad

El tiempo corre y los rescatistas trabajan sin descanso en Indonesia a pesar de las constantes réplicas tras el terremoto que ha dejado más de 200 muertos.

El sismo ha destrozado Cianjur, en la isla de Java, y ha dejado decenas de cadáveres atrapados entre los escombros bajo montañas de barro. Las autoridades temen que el número total de fallecidos ronde los 300. Muchos de ellos son solo niños que a esa hora estaban en clase.

El gobernador de la provincia de Java Occidental, Ridwan Kamil, habla de unos 700 heridos. Esta isla es la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes.

7.000 terremotos al año en esta zona

El centro del terremoto se localizó a unos 10 kilómetros bajo tierra, por lo que se considera bastante superficial, también ha provocado cortes generalizados de energía y ha dejado a más de 13.000 personas sin hogar.

Indonesia, con unos 275 millones de habitantes, se asienta sobre el conocido Anillo de Fuego del Pacífico. Se trata de una cadena tectónica de 40.000 kilómetros de longitud, ubicada en el Océano Pacífico, y con forma de herradura. En el Cinturón de Fuego se registra el 90% de la actividad sísmica del planeta. De hecho, concentra la gran mayoría de volcanes activos del mundo: un 75%.

No es extraño que en esta zona cada año se registren unos 7.000 terremotos, y aunque la mayoría son moderados, la población está en constante alerta ante el miedo a otro gran temblor como el de 2004. Entonces un terremoto de magnitud 9,1 provocó un tsunami que golpeó 14 países, matando a 226.000 personas, más de la mitad en Indonesia.

Publicidad