Homenaje a Ignacio Echeverría

Publicidad

ATENTADO PUENTE DE LONDRES

El vídeo del atentado en el Puente Londres muestra cómo Ignacio Echeverría se baja de su bici para ayudar a las víctimas

El juez encargado de la investigación ha examinado los vídeos que muestran al cómo Ignacio Echeverría se bajaba de la bicicleta para ayudar a dos ciudadanos que estaban siendo apuñalados. Más tarde se ve cómo dos de los terroristas atacan al español.

El juez Mark Lucraft, encargado de la investigación forense del atentado yihadista del 3 de junio de 2017 en el Puente de Londres, ha examinado vídeos de sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV) en las que se veía cómo el español Ignacio Echeverría se bajaba de la bicicleta en la que estaba montado, para sumarse a los policías Wayne Marques y Charles Guenigault, que trataban de ayudar a dos ciudadanos que estaban siendo apuñalados.

El vídeo muestra después a dos de los terroristas, Rachid Redouane y Youssef Zagbha, atacando al español, que en octubre del año pasado recibió de la reina Isabel II de Inglaterra la Medalla de Jorge a título póstumo por la "gran valentía" que demostró durante el atentado.

En declaraciones a la BBC, Joaquín Echeverría, padre de Ignacio, manifestó que tanto él como su madre no acudirían a la audiencia "para demostrar su completa confianza en el sistema judicial inglés". Ignacio Echeverría fue apodado tras lo sucedido como el "héroe del monopatín" y, desde entonces, ha recibido numerosos homenajes y condecoraciones en España.

El juez también escuchó el testimonio de un testigo del suceso que relató como Echeverría murió mientras trataba de ayudar a las personas que estaban siendo atacadas. El fallecimiento de Echeverría ha sido el último en ser analizado en el marco de unas pesquisas que se iniciaron el pasado 7 de mayo y que ya han ahondado en las muertes de las otras siete víctimas: Xavier Thomas, Chrissy Archibald, Sara Zelenak, James McMullan, Sébastien Bélanger, Alexandre Pigeard y Kirsty Boden.

Guillermo Sanchez-Montisi, amigo de Echeverría y testigo del atentado, ha manifestado que el joven, de 39 años, corrió hacía los atacantes -Rachid Redouane, Youssef Zagbha y Khuram Butt- cuando vio que estos estaban apuñalando a una mujer. "Por como atacaban a la gente estaba claro que su intención era matar a todo el mundo", sostuvo Sanchez-Montisi, que rememoró como su amigo "reaccionó inmediatamente, como si ni siquiera lo pensara".

"Agarró su monopatín y fue donde estaba el grupo. Uno de los atacantes estaba cubriendo su cabeza mientras Ignacio le daba con el monopatín. Podía escuchar el ruido de los golpes del monopatín hasta que, de pronto, Ignacio estaba en el suelo", declaró el testigo.

Publicidad