Elecciones México

Vídeo: Asesinado a tiros un candidato a las elecciones de México durante un mitin

La campaña electoral en México concluye con el asesinato de un candidato y marca un récord en violencia electoral. Observadores internacionales han expresado su preocupación y piden investigaciones y medidas para proteger la democracia.

Publicidad

El miércoles se celebró el final de la campaña electoral en México, pero el evento se ha visto ensombrecido por el asesinato a sangre fría de Alfredo Cabrera, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero. El político, que bajaba del escenario tras su discurso de cierre, fue asesinado a tiros por un individuo armado, a pesar de estar rodeado de guardias nacionales que le proporcionaban seguridad.

El ataque fue captado en vídeo y ha causado conmoción en todo el país. En las imágenes se ve al agresor detrás del candidato cuando caminaba y, después, al bajar del escenario, el sicario sacó un arma -se supo posteriormente que era calibre 9 milímetros- y le disparó en dos ocasiones en la cabeza.

Tras el ataque, uno de los escoltas del candidato abatió al agresor, que murió en el acto. La respuesta del equipo de seguridad provocó que tres personas resultaran heridas.

Con este son ya 22 los candidatos asesinados en México. Ha sido la campaña electoral más violenta de la historia del país. De hecho, Alfredo Cabrera había reforzado su seguridad después de que otro aspirante de su mismo partido y en su mismo municipio también fuera asesinado. El pasado 17 de mayo, Aníbal Zúñiga Cortes, de la coalición PRI-PAN-PRD fue encontrado descuartizado junto con su esposa Rubi Bravo Solís en la parte trasera de una camioneta en el puerto de Acapulco.

Tiros en el cierre electoral de Rosalinda López

En otro incidente, durante el cierre de campaña de Rosalinda López García, candidata a la presidencia municipal de Matías Romero, Oaxaca por el partido Morena, un individuo en motocicleta abrió fuego, dejando a una persona herida.

Estos incidentes son parte de una tendencia alarmante de violencia política en México. Según datos de organizaciones sociales, desde septiembre de 2023 hasta mayo de 2024 se registraron 749 casos a nivel nacional, casi el doble de los 382 ocurridos en 2017 y 2018. A pesar de estas cifras, el gobierno parece restarle importancia a la situación, y el presidente López Obrador ha declarado en la últimas horas que las elecciones serán "libres y pacíficas".

Los observadores internacionales están preocupados

"Ciertamente a todos nos preocupa la ola de violencia política."

José Miguel Insulza, exsecretario general de OEA

La violencia y las amenazas preocupan a los observadores internacionales que acompañarán los comicios del domingo 2 de junio en México. José Miguel Insulza, exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha declarado que "ciertamente a todos nos preocupa (...) la ola de violencia política que ha ocurrido en este país durante las elecciones, y esto es más un llamado a investigar los hechos y tomar medidas para que este tipo de asuntos no empañen las elecciones y no le causen daño a la democracia".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad