Guerra Israel-Hamás

VÍDEO: Los 60 segundos que muestran la crudeza de un mes de guerra entre Israel y Hamás

Se cumple un mes del ataque de Hamás que desencadenó una guerra en la que ya han muerto más de 11.000 personas.

Publicidad

Desolación, violencia e incertidumbre. La guerra entre Israel y Hamás cumple un mes de duración y numerosos civiles siguen sufriendo los constantes bombardeos. Ya son 1.400 los israelíes muertos y 10.042 los palestinos.

Pero además de las víctimas mortales, el número total de rehenes israelíes en manos de Hamás asciende a 242. Los desplazados hasta día de hoy superan un 1,5 millones, lo que supone el 70% de la población, y se calcula que unas 2.260 personas están desaparecidas, probablemente atrapadas bajo los escombros.

En cuanto a los datos bélicos, Israel ha lanzado 11.000 bombas sobre Gaza, el doble de la potencia de la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima, según el Gobierno de Gaza. Hasta hoy, son 569 camiones con ayuda humanitaria los que han entrado por el paso de Rafah. Todo ello en un contexto que no parece tener un fin próximo.

La cronología de la guerra

El pasado 7 de octubre Hamás ataca Israel durante un festival de música. Un ataque, reconocen, en el que nunca nadie pensó que iban a entrar más de 2.000 terroristas e iban a hacer la matanza que hicieron: "Cerré la puerta para que no pudieran entrar y también pegaron tiros, lanzaron granadas, quemaron casas..."

Poco después, el 13 de octubre, Israel promete un "asedio total" y pide a los gazatíes que evacúen hacia el sur: "Dieron una tregua de 4 horas. Mi hija decidió bajar con los seis niños, pero cuando estaban a la mitad de Gaza empezaron a ver coches que les decían: ¡Volved, volved! Dispararon a una persona y se asustaron mucho".

El 17 de octubre, un bombardeo aéreo en el hospital de Al-Ahli aviva el pánico mientras Hamás pide el trato de 240 rehenes a cambio de 6.000 presos. Los familiares de los secuestrados esperan impacientes: "El Ejército va a entrar y espero que saque a todos vivos, pero sabemos que hay peligro y les puede pasar algo".

La incursión terrestre

Israel inicia su incursión terrestre el pasado 27 de octubre: "Estamos muy mal porque no se sabe nada de la gente que está desaparecida y de la gente que Hamás se llevó presa".

Mientras, los bombardeos no cesan y el 1 de noviembre se abre el paso de Rafah por primera vez. Solo entonces se permite la entrada de ayuda humanitaria y la salida de heridos y extranjeros que figuren en la lista: "Llevábamos material medico hasta que se acabó, lo que había para tres semanas se acabó en tres días. Desde ahí hasta que salimos fue un atropello constante, muchos compañeros perdieron familiares, hasta que pudimos ser evacuados", confiesa Raúl.

A día de hoy, un mes después, 7.000 misiles se han lanzado hacia Israel y 11.000 ataques se han lanzado contra Gaza, dejando numerosas víctimas y daños en ambos lados.

Publicidad