Ucranianos

Los viajes solidarios de España a Ucrania: "Yo estoy aquí, pero todos mis pensamientos están allí"

Desde varios puntos de España se preparan viajes para ir hasta la frontera de Ucrania a ofrecer ayuda humanitaria y recoger a refugiados que podrán venir a España.

Publicidad

Varias ONG se ofrecen a ayudar y recoger alimentos, juguetes o productos básicos para enviarlos a Ucrania o los países limítrofes donde se refugian los ucranianos que huyen de la guerra. También hay muchos Ayuntamientos que están recogiendo ropa o alimentos.

Pero hay también quienes, de forma particular, se desplazaran desde España hasta Ucrania. Se trata de dos ucranianos que viven en Palencia, Nico y Dimitri, y aseguran que pueden traer de vuelta a España a 15 personas. José Luis y Enrique también viajan a Ucrania. Llevan comida y algunos juguetes para los niños. Van tres coches, en caravana, a recoger a ucranianos que quieran salir del país y venir a España.

En total sería 15 personas las que sacarían de la guerra con nosotros y aseguran que hay mucha gente que está colaborando.

También hay estas iniciativa en Valencia, donde esta mañana ha salido un 'convoy humanitario' hacia Ucrania con ropa, mantas, productos de higiene y medicamentos. En total van 18 personas repartidos en nueve vehículos.

Nikolai ya viaja en un camión cargado de comida y ropa. Otro ejemplo, el Ayuntamiento de Golada, en Galicia, se ha puesto a disposición de la embajada ucraniana también para ayudar.

Publicidad