Bruselas

Úrsula Von der Leyen, sobre el 'Qatargate': "Las acusaciones son de gran preocupación, muy serias"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, vive una nueva y desagradable situación en Bruselas.

Publicidad

La justicia belga ha lanzado una serie de registros por una presunta organización criminal con la que Qatar sobornaba a miembros de la Eurocámara, por el momento hay 5 arrestados.

Por el momento, hay mucha preocupación en Bruselas por el escándalo de corrupción que afecta al Parlamento Europeo. La vicepresidenta de la Cámara y otras tres personas han sido detenidas por aceptar, supuestamente, sobornos de Qatar para blanquear la imagen de este país. La policía sigue investigando y no se descartan más detenciones.

El Parlamento Europeo se ha visto afectado hoy por una gran redada, en la que se ha descubierto, el soborno a diversos miembros de la Eurocámara. Una investigación que arrancó en julio de 2022, según han informado los medios belgas, Le Soir y Knack. En la operación, hay cinco detenidos, están implicadas las vicepresidentas del Parlamento Europeo, la socialdemócrata griega Eva Kaili, un eurodiputado italiano Antonio Panzeri, de los Socialistas y Demócratas. Incluso, Luca Visentini, secretario de la Confederación Internacional de Sindicatos ha sido detenido. Aunque la fiscalía no ha facilitado los datos de los detenidos, los medios belgas afirman que entre los arrestados está el compañero de la vicepresidenta, cuyo rostro no ha sido desvelado.

Investigación en Bruselas

Los registros se han producido en distintos barrios en el entorno de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, pero también en el centro de la ciudad. La fiscalía ha señalado en un comunicado que "desde hace varios meses los investigadores de la Policía Judicial Federal sospechan que un país del Golfo intenta influir las decisiones económicas y políticas de Gobierno

Buena parte de las sospechas se centran en los asistentes parlamentarios, y de hecho en la operación uno de ellos ha sido detenido. También el director de una ONG. El vínculo entre todos los detenidos, es su nacionalidad.

Ursula Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea ordena revisar el registro de visitas de los comisarios europeos a la vistas del Qatargate. La diferentes revelaciones del Qatargate han estado en boca de los ministros de Exteriores de la UE, reunidos hoy en Bruselas. "Estamos ante unos acontecimientos que ciertamente me preocupan, también como expresidente del Parlamento Europeo", ha señalado el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. "Es un incidente increíble que se tiene que aclarar con toda la fuerza de la ley porque afecta también de la credibilidad de Europa", ha alertado la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock. "Deseamos que se haga toda la luz sobre algo que parece ser particularmente grave", ha reclamado la ministra francesa, Catherine Colonna.

¿Qué es el Qatargate?

La pasada semana la fiscalía belga destapó una supuesta trama que apuntaba directamente a un país del Golfo por "influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo, mediante el pago de importantes sumas de dinero o la oferta de importantes regalos".

Publicidad