Qatar

¿Qué es el 'Qatargate' y por qué ha causado tanto revuelo en el Parlamento Europeo?

El 'Qatargate' ha sacudido la esfera política europea. De momento hay cinco detenidos y 600.000 euros incautados por este escándalo.

Publicidad

Hay mucha preocupación en Bruselas por el escándalo de corrupción que afecta al Parlamento Europeo. La vicepresidenta de esa Cámara, Eva Kaili, y otras tres personas han sido detenidas por aceptar, supuestamente, sobornos de Qatar para blanquear la imagen de este país.

¿Qué ha ocurrido?

La pasada semana la fiscalía belga destapó una supuesta trama que apuntaba directamente a un país del Golfo por "influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo, mediante el pago de importantes sumas de dinero o la oferta de importantes regalos".

Sobre el escabroso asunto el portavoz de la fiscalía federal, Eric Van Duyse, detalló que se trataba de un expediente que ya fue abierto hace unos meses por la fiscalía federal. "Es un expediente por sospecha de corrupción, blanqueo de dinero y organización criminal, que se refiere a la posible corrupción de un Estado del Golfo Pérsico al Parlamento Europeo. El objetivo del soborno es intentar cambiar las decisiones políticas o económicas del Parlamento Europeo", indicó.

Poco después el nombre de Qatar salió a la luz. No obstante tras hacerse pública esa información el Ejecutivo qatarí negó cualquier implicación o vinculación con el asunto: "Cualquier asociación del Gobierno de Qatar con las afirmaciones denunciadas es infundada y gravemente mal informada", manifestaron las autoridades en un comunicado.

Sin embargo, esta cuestión ha provocado un terremoto político en Europa.

¿Cuántas personas están detenidas?

De momento hay cinco detenidos y todos ellos ocupaban cargos importantes. Entre ellas está la socialdemócrata griega Eva Kaili, que es la implicada de mayor rango. Ha sido expulsada de su partido y Grecia ha congelado todo su patrimonio. Además ha sido suspendida con efecto inmediato de sus funciones como vicepresidenta en el parlamento.

Su pareja, el italiano Franceso Giorgi, también ha sido arrestado. Giorgi era a su vez asesor de otro detenido: Pier Antonio Panzeri, un ex-eurodiputado dirigía una asociación de derechos humanos. Junto a ellos está el recién elegido presidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luca Visentini.

Del quinto detenido aún no ha trascendido el nombre, solo se sabe que es un lobista.

Las primeras investigaciones apuntan a que habrían recibido dinero de Qatar para favorecer a ese país. Curiosamente en noviembre, pocos días antes del inicio del Mundial de fútbol, la diputada griega se reunió con el ministro de Trabajo qatarí, Ali bin Samikh Al Marri.

"Creo que la Copa del Mundo para los árabes ha sido una gran herramienta para la transformación política y las reformas", declaró Kaili tras el encuentro.

Consecuencias para la Eurocámara

La Eurocámara permanece ahora en el punto de mira. Este domingo la jefa del grupo de los Verdes, Ska Keller, admitía que "esto no es un casi aislado" y pedía una "reacción al más alto nivel y de manera urgente, para defender la reputación de la institución democrática".

En la misma línea Nicholas Aiossa, jefe de Incidencia Política de Transparencia Internacional de la UE, puso de manifiesto que esto podría ser solo la punta del iceberg: "Apunta a una sorprendente revelación de que esto solo está saliendo a la luz ahora dada la cantidad de eurodiputados que supuestamente están involucrados en el caso. Hablamos de miembros del personal, otras partes interesadas y algunas de las pequeñas corruptelas que hemos visto entre los eurodiputados durante años. Ahora se trata de dietas u otras infracciones, pero sí, esto podría ser solo la punta del iceberg".

Hoy, los miembros del Parlamento Europeo se han reunido de urgencia en una sesión plenaria para tratar los supuestos sobornos que han puesto en jaque la credibilidad y transparencia comunitaria.

Publicidad