Gas

La Unión Europea busca medidas para tratar de reducir el consumo de gas hasta un 15% y salvar el invierno

El otoño se acerca y la preocupación en Europa por la actual crisis energética aumenta por días. Los países miembros están tomando distintas medidas para tratar de reducir el consumo hasta un 15%.

Publicidad

La Unión Europa necesita reducir más su demanda energética. La gran cuestión ahora es cómo conseguirlo. Alemania es uno de los países más vulnerables ante un posible corte del gas ruso.

El chantaje de Rusia con el suministro del gas y la proximidad del otoño aumentan la preocupación en Europa. Los países miembros están tomando distintas medidas para tratar de reducir el consumo hasta un 15% y así intentar salvar el invierno.

Alemania es el más expuesto a la crisis energética por su alta dependencia de Rusia. De hecho, Moscú ha anunciado que cortará el suministro de gas a Alemania durante tres días alegando motivos técnicos.

Según ha indicado Rusia, este cierre se producirá entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre incluidos, negando que sea una represalia contra Alemania. Los germanos, que ya decidieron dejar de usar el Nord Stream 2 como fuente de gas, verán aún más reducido el flujo que les llega desde Rusia, y que será la situación previa a un invierno complicado.

Rusia ya es el segundo proveedor de gas a España

España, en su intento por reducir la dependencia gasística de Argelia, ya tiene a Rusia como su segundo proveedor de gas, al que adquirimos una cuarta parte del total que llega a nuestro país.

A Rusia le compramos un 24,4 % del total del gas, mientras a Argelia, que hace relativamente poco era una de las fuentes principales para obtenerlo, ha caído a la tercera posición, adquiriendo de dicho país un 21,6 %. A la cabeza está Estados Unidos, socio preferencial de España en la compra de gas, que nos suministra el 29,6 % del total, cinco puntos más que el total suministrado por Rusia y ocho por encima de Argelia.

Publicidad