Publicidad

EN ESTADOS UNIDOS

Una mujer transgénero se convierte en la primera en dar el pecho a su hijo

Lo ha hecho gracias a un tratamiento experimental de lactancia: una mezcla de fármacos y hormonas para producir leche. La chica, de 30 años, se convierte así en la primera mujer transgénero en dar de mamar a su bebé.

Una mujer transgénero de 30 años y de EEUU ha conseguido amamantar a su bebé durante seis meses. La identidad de la joven se desconoce y su historia ha trascendido después de que publicaciones médicas como Transgender Health se hayan hecho eco del avance.

La mujer acudió a la clínica y explicó que su pareja estaba embarazada pero que no quería dar el pecho al futuro bebé mientras que ella sí quería vivir esa experiencia. En su historial médico aparece que antes de empezar este proceso estuvo sometida a un tratamiento de hormonas femeninas desde el 2011.

La paciente tomó un régimen cada vez mayor de las hormonas femeninas progesterona y estradiol, lo que estimuló su pecho con una bomba de leche materna y tomó domperidona, un medicamento contra las náuseas que aumenta la producción de leche. La domperidona se usa internacionalmente pero no está aprobada en EEUU porque en algunas instancias intravenosas produjo arritmias cardíacas, paro cardíaco y muerte súbita.

Los doctores Tamar Reisman y Zil Goldstein, encargados del caso, cuentan que la mujer pudo obtener el medicamento de Canadá.

Publicidad