Publicidad

IMPRESIONANTES LLAMAS

Un incendio arrasa el Museo Nacional de Río de Janeiro

El fuego ha consumido la colección que estaba formada por más de 20 millones de piezas y que tenía desde momias egipcias hsata el fósil más antiguo de América Latina. El exdirector de la institución asegura que "no va a permanecer nada" y no sabe si el Museo seguirá existiendo después del incendio.

Un aparatoso incendio ha devorado el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro. Es la institución científica más antigua del país y su colección estaba formada por más de 20 millones de piezas. Desde momias egipcias al fósil más antiguo de América Latina eran algunas de las piezas que albergaba esta institución.

El fuego se desató después de que el recinto cerrara sus puertas al público. Los responsables del museo ya habían protestado por la falta de fondos para su mantenimiento. Todavía se investigan las causas del fuego.

El incendio comenzó hacia las 19.30 horas del domingo y hacia las 2.00 horas del lunes los bomberos habían conseguido controlar la situación, trabajando aún en la extinción de pequeños focos en el histórico edificio, que alberga 20 millones de piezas. En las labores de extinción han participado un total de 80 efectivos.

El inmueble, que constituye la institución histórica y cultural más antigua del país, fue la residencia de la familia real brasileña y sede de la Asamblea Republicana Constituyente entre los años 1889 y 1891 -antes de convertirse en museo en 1892-. Temer ha denunciado que se trata de una "pérdida incalculable de 200 años de investigación y conocimiento" y ha considerado que se trata de "un día trágico para el país". "El valor que tiene para nuestra historia no se puede medir (...) Es un día muy triste para todos los brasileños", ha manifestado.

El director de conservación del museo, Joao Carlos Nara, ha tildado de "irreparables" los daños causados por el incendio, que ha calcinado gran parte del edificio principal del complejo. "Desgraciadamente, la reserva técnica, que esperábamos que se preservara, también ha sido alcanzada", ha lamentado en relación con aquellas piezas y colecciones que se encontraban en las zonas de almacenamiento del museo.

De acuerdo con Nara, el equipo de administración del Museo Nacional se encontraba a la espera de que finalizase el periodo electoral para iniciar una serie de reformas y obras de preservación de la infraestructura del edificio. "Es todo muy antiguo. El sistema de agua y el material, todo tiene muchos años (...) Había amenazas constantes", ha explicado.

En junio, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmó un contrato de financiación por un valor de 21,7 millones de reales para apoyar la restauración del Museo Nacional. Los recursos forman parte de la tercera fase del Plan de Inversión para la revitalización del Museo Nacional, que contaba con un total de 28,5 millones de reales.

En este sentido, el ministro de Cultura, Sergio Sá Leitao, ha reconocido que "no hubo tiempo" para realizar las obras de restauración necesarias para "evitar la tragedia" en el Museo Nacional y ha admitido que el fuerte incendio responde a "años de negligencia".

Según ha dicho, tanto el Ministerio de Cultura como el Instituto Brasileño de Museos se encontraban preparando un proyecto de "revitalización, que no hubo tiempo de poner en marcha" y evitar así lo sucedido.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.