275.001833

Publicidad

Estados Unidos

Un hombre dispara con un arco a manifestantes por la muerte de George Floyd y acaba linchado por la multitud

Donald Trump llama "terrorista" a uno de los grupos más activos en las protestas por la muerte de George Floyd.

EE.UU. ha reforzado este domingo las medidas de seguridad frente a posibles nuevos disturbios nocturnos tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía. Hay toques de queda en 25 ciudades y el despliegue de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, cuya labor fue alabada por el presidente Donald Trump.

La ira está aglutinando no solo a la comunidad afroamericana: muchos blancos se han sumado a las protestas. Por todo el país se han vandalizado todo tipo de vehículos y los saqueos a centros comerciales se multiplican por todo el territorio.

A todo ello se suman los linchamientos a propietarios que han decidido defender ellos mismos sus negocios: un hombre de Dallas ha perseguido a los manifestantes con una katana, pero tras recibir una brutal paliza su estado es crítico. También se ha hecho viral el vídeo de un hombre que disparaba con un arco a los manifestantes y terminaba recibiendo un paliza.

Las autoridades han declarado el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados, entre ellas Mineápolis, epicentro de las protestas raciales. Los toques de queda se han extendido por varias urbes después de una noche de caos el sábado, con saqueos, incendios y cargas policiales, en varias partes del país.

25 ciudades

Según la cadena de televisión CNN, entre las ciudades con toque de queda nocturno están Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin.

Estados Unidos vivió el sábado su quinta noche de disturbios y protestas, desencadenados por la muerte el lunes de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello en el suelo, cuando era detenido en Mineápolis (Minesota).

5.000 miembros para 15 estados

En paralelo, unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo en la reserva, han sido activados en 15 estados y en el Distrito de Columbia. Esa fuerza precisó en un comunicado que tiene, además, unos 2.000 efectivos preparados para ser activados: "La situación es fluida por lo que los números pueden cambiar rápidamente".

Trump, contra los medios y ANTIFA

Mientras, el presidente Donald Trump arremetió este domingo contra los medios de comunicación por "fomentar el odio y la anarquía" y defendió la labor de la Guardia Nacional en Mineápolis frente a los manifestantes.

"Los Medios de Comunicación Parciales están haciendo todo lo posible para fomentar el odio y la anarquía. ¡Así como todo el mundo entiende lo que están haciendo, que son NOTICIAS FALSAS y gente mala de verdad con una agenda enfermiza, podemos trabajar fácilmente más allá de ellos a través de la GRANDEZA!", dijo Trump en Twitter.

En su hilo de tuits, Trump ha dado la enhorabuena a la Guardia Nacional: "Felicidades a nuestra Guardia Nacional por el gran trabajo que hizo inmediatamente a su llegada a Mineápolis, Minesota, anoche. Los ANTIFA (antifascistas) lideraron a los anarquistas, entre otros, fueron bloqueados rápido. ¡Debería haberlo hecho el Alcalde la primera noche y no hubiera habido problemas!", apuntó.

Antifa es un movimiento radical de la izquierda y anticapitalista en Estados Unidos que busca conseguir sus objetivos directos a través de la acción directa. En un tuit, Trump ha anunciado su intención este domingo de "designar ANTIFA como organización terrorista".

Publicidad