Publicidad

Tiroteo México

Un fuerte tiroteo deja un un fallecido, 3 heridos y un secuestrado en Jalisco, México

El tiroteo en México, producido a las puertas de un restaurante de Jalisco, fue grabado por algunos testigos que se escondieron del fuego cruzado. La Policía está investigando los hechos, aunque todo apunta a que fue un enfrentamiento entre dos bandas delincuentes.

Un fuerte tiroteo en el occidente de México se ha saldado con un fallecido, tres heridos y una persona secuestrada. Ocurrió a las puertas de un restaurante de Zapopan, en el estado de Jalisco. Los hechos fueron grabados por algunos testigos que se escondieron del fuego cruzado.

Por el momento, las investigaciones apuntan a que el tiroteo con armas largas se produjo entre dos grupos de delincuencia, que se llevaron a la fuerza a una persona del lugar de los hechos, además de dejar un muerto y tres heridos durante el enfrentamiento.

De acuerdo a las declaraciones del fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, el fallecido es uno de los delincuentes que participó en el fuego cruzado, al que otros 10 o 15 sujetos implicados abandonaron a las puertas de un hospital tras subirlo a una camioneta blanca en el mismo escenario del tiroteo.

La Policía investiga ahora los datos relacionados con el fallecido "y los peritajes que se requieren para continuar investigando, como la necropsia", explicaba el fiscal.

En cuanto a los heridos, se trata de dos camareros del restaurante donde se produjo el tiroteo, ambos en estado "de regular a grave", y un policía fuera de servicio. Fue el primero en acudir al lugar de los hechos y en abrir fuego contra los delincuentes. Todos ellos iban armados "con chalecos tácticos y armas largas", puntualiza el fiscal.

Los hechos

El vídeo grabado por los testigos, y que posteriormente se subió a redes sociales, muestra cómo las personas armadas dispararon desde el coche varias ráfagas contra el restaurante mexicano.

Los hechos ocurrieron en torno a las 13:00 horas en la calle Real Acueducto, una zona comercial y transitada en la zona de Zapopan.

Los delincuentes llegaron con dos camionetas al establecimiento. Con sus rostros cubiertos, trataron de secuestrar a un hombre que se encontraba en el restaurante junto a sus escoltas.

El Ministerio Público ha llegado a describir hasta 4 vehículos implicados en el tiroteo.

Una vez se disolvió la violencia, los agentes de Policía Local, así como la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, acordonaron el lugar de los hechos donde quedaron "gran cantidad de indicios" y "más de 100 casquillos de armas cortas y largas", adelanta EFE.

Violencia en México

Desde hace más de 10 años, México vive una oleada de violencia sin precedentes a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y la guerra militar contra el narcotráfico.

De hecho, hace apenas dos meses, el pasado 18 de diciembre, fue asesinado a tiros el exgobernador del estado, Aristóteles Sandoval, también en un restaurante de Puerto Vallarta (Jalisco).

El año pasado cerró con casi 35.000 víctimas de homicidio doloso, al igual que ocurrió en 2019. Jalisco es uno de los 5 estados de México que concentra la mitad de los asesinatos, seguido de Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Michoacán.

Además, el estado es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación, creado en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'. Es considerada la organización criminal de mayor expansión y violencia del país.