Científico iraní asesinado

Publicidad

Irán

Los disparos que mataron al científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadé se realizaron por control remoto desde una camioneta que se autodestruyó

Desde Irán se acusa a Israel de este "ataque terrorista" en el que ha muerto el científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadé por las heridas causadas por los disparos desde una ametralladora automática realizados por control remoto desde una camioneta que se autodestruyó.

El científico iraní Mohsen Fajrizadé murió a causa de los disparos recibidos en un asalto a su vehículo en la localidad de Absard (Teherán) el pasado viernes. Las últimas informaciones apuntan a que dichos disparos se habrían realizado por control remoto y acabaron con la vida del científico, jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa.

Al parecer los disparos que mataron a Mohsen Fajrizadé se realizaron con una ametralladora automática por control remoto desde una camioneta que se autodestruyó, según informa la agencia de noticias FARS citando fuentes de la Guardia Revolucionaria de Irán. El ministerio de Defensa iraní calificó el asalto al coche del científico como un ataque terrorista.

En el momento del asalto tres coches de seguridad acompañaban al vehículo de Fajrizadé que junto con su esposa iban a pasar el fin de semana a las afueras de Teherán. Al parecer en un momento determinado el coche que encabezaba la comitiva de seguridad se desvió para realizar un control perimetral del domicilio y en ese momento el coche en el que viajaba el científico nuclear recibió un primer impacto.

"Pensando que el sonido procedía de una colisión con un elemento externo o un fallo en el motor" Mohsen Fajrizadé se bajó del vehículo y fue entonces cuando apareció la camioneta desde la que se realizaron los disparos. Fakhrizadeh fue alcanzado por tres de ellos, uno de los cuales acabó en su espalda.

Según la misma agencia de noticias el propietario de la camioneta abandonó Irán el pasado 29 de octubre.

Hasta el momento desde Irán se apunta a Israel como responsable directo del ataque. Esta cobardía, con serias indicaciones sobre el papel de Israel, muestran el desesperado belicismo de los responsables", condenó vía Twitter el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

¿Quién era Mohsen Fajrizadé?

Mohsen Fajrizadé era profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria iraní. En 2018 fue nombrado por Benjamin Netanyahucomo director del programa de armas nucleares de Irán.

El ataque a Fajrizadé ha tenido lugar en medio de las informaciones sobre los preparativos para la ejecución en Irán del académico Ahmadreza Djalali, condenado hace tres años por presunto espionaje y por proporcionar información sobre científicos nucleares iraníes al Mossad.

La Fiscalía considera que Djalali dio al Mossad información de 30 científicos nucleares y militares, entre ellos Masud Alí Mohamadi, que murió en 2010 por la explosión de una bomba adosada a su moto junto a su casa. Las autoridades también le vinculan con el asesinato del ingeniero Mayid Shahriari, fallecido en otro ataque con bomba ese mismo año.